NOTICIAS
NOSOTROS

Basura de Acapulco migra de playas a tiraderos clandestinos en zonas urbanas



Acapulco es uno de los destinos turísticos que más visitas recibe en México, esto trae como consecuencia una mayor generación de basura. Antes de la pandemia, diariamente se generaban 1,000 toneladas de basura, al reducirse la movilidad de turistas, la recolección ha disminuido hasta en un 40 por ciento.


Esto en sí es una buena noticia para Acapulco porque las playas lucen más limpias y se evita que más basura ingreso a los mares, pero en las zonas urbanas esta situación ha cambiado radicalmente.


En la zona turística, la escasa presencia de vacacionistas y el horario limitado para el uso de la playa, han ocasionado que las brigadas recolecten entre 40 y 42 toneladas diarias de las 60 toneladas habituales.


“...En la Costera la tenemos blindada no existen en Costera puntos negros. Ha disminuido al no haber tanto turismo se redujo al 30 por ciento...”, informó Alejandro Sotelo Uriostegui, Director de Saneamiento Básico de Acapulco.

En contraste, han incrementado los puntos de acumulación de basura en la zona urbana y en las afueras del puerto.


“...Hemos podido erradicar más de 21 puntos negros a lo largo y ancho de la ciudad. Actualmente entran al Relleno Sanitario sobre 600 toneladas diarias, las áreas donde se genera más basura es Coloso, Colosio, Zapata y Renacimiento...”, agregó Sotelo.

Para frenar los puntos de acumulación de desechos, la Dirección de Saneamiento Básico de Acapulco, mantiene vigente un programa en línea para recibir denuncias sobre tiraderos clandestinos.


/////

Vía: Noticieros Televisa

Imagen: El Sol de Acapulco