Image by Manuel Barroso Parejo

Beyond the Bag: la iniciativa para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso




El problema con las bolsas de plástico de un solo uso


Sí, hace un par de décadas no se usaban bolsas de plástico de un solo uso, pero el presente es muy distinto. De acuerdo con WWF, cada minuto se utilizan 1 millón de bolsas de plástico en todo el mundo.


Esta marea plástica es un grave problema ambiental, desde su introducción en la década de las 60’s, el consumo de las bolsas de plástico solo ha incrementado y con éste la contaminación.


En promedio, la vida útil de las bolsas de plástico es de 25 minutos; sin embargo, una bolsa de plástico tarda entre 100 y 500 años en desintegrarse (dependiendo del tipo de plástico); el 80% de la basura marina es de plástico; y cada año se ingresan a nuestros océanos entre 8 y 11 millones de toneladas de plástico.

Debido a esto, se han realizado diversos esfuerzos para disminuir el consumo de plástico de un solo uso, y tanto en México como en el mundo se había avanzando el tema prohibiendo este tipo de plástico, pero… llegó el SARS-CoV-2 a nuestras vidas.


Más allá de las bolsas plásticas


Con la pandemia del coronavirus muchos esfuerzos se han detenido e incluso retrocedido, pero la iniciativa ‘Beyond the Bag’, busca darle la vuelta a la situación y sustituir las bolsas de plástico de un solo uso.


“...El contexto de las bolsas minoristas está cambiando en todos los niveles. Las reacciones de los consumidores y las normativas contra las bolsas de plástico de un solo uso no son sorprendentes. Los consumidores quieren algo mejor y la regulación en este campo está evolucionando rápidamente, con diversas formas de impuestos gubernamentales, tarifas o prohibiciones directas en bolsas de plástico de un solo uso en todo el mundo. El cambio está llegando, abriendo oportunidades para el diseño…”, declara Closed Loop Partners, empresa detrás de la iniciativa.

Closed Loop Partners, realizó una alianza con algunos de los mayores minoristas del mundo como Target, CVS Health, y Walmart, que este último anuncio sus planes para disminuir el uso de de bolsas de plástico de todos sus establecimientos en todo el mundo en un esfuerzo conjunto con otros gigantes minoristas.


“...Debemos inventar para el mundo que queremos ver, no para en el que vivimos. En Walmart tratamos de imaginar un futuro mejor cada día, e invitamos a los innovadores mundiales con nosotros. Ahora, estamos considerando una gran pregunta: ¿cómo se ve el mundo más allá de la bolsa de compras?...”, dijjo Anna Vinogradova, directora de Sustentabilidad de Walmart.

Una bolsa de plástico es un artículo que recibimos en casi todas nuestras compras, es la ‘interacción final’ ya sea una tienda departamental, en supermercados, en mercados, tianguis, en la comida para llevar, en la frutería, en la tiendita, etc.; esta interacción final tiene un promedio de vida de 21 minutos.


Walmart, al igual que otros minoristas, ha establecido metas de cero desperdicio, de hecho si acudes a una de sus tiendas podrás observar una pizarra con sus logros alcanzados, pero todavía tiene un largo camino que recorrer y unirse a la iniciativa Beyond the Bag ayudará al gigante a cumplir su meta cero desperdicios.


Si juntas el soporte financiero de Walmart, Target y CVS Health, obtienes la nada despreciable cantidad de $15 millones de dólares, Closed Loop Partners podrá realizar pruebas, modelos y diseños viables para una solución que sirva de manera más sostenible al propósito de la bolsa de compras actual.


Un ‘challenge’ al cual sumarse


Las innovaciones no llegan solas y los cambios a gran escala necesitan del compromiso y cooperación de todos los agentes involucrados para impulsar el cambio.


“...Para ayudar a cumplir con las necesidades del momento, buscamos soluciones de diseño innovadoras para sustituir la bolsa de compras de hoy en día. Estamos invitando a inventores e innovadores de todo el mundo a presentar sus soluciones al Desafío Beyond the Bag, que se lanzará en asociación con la empresa de diseño mundial IDEO el 3 de agosto…”, dijo Closed Loop Partners

Así que tienes ideas, bosquejos, modelos o ya una solución completa que ayude a cumplir los objetivos de Closed Loop Partners, súmate a la iniciativa y envía tus datos en el sitio Beyond the Bag, tienes hasta el 10 de septiembre.


En caso de que tu idea sea una de las ganadoras, podrás desarrollarla con los socios de Closed Loop para potenciarla, hacer un piloto y finalmente hacerla realidad a gran escala.


///

Vía: Walmart, Closed Loop Partners

Imagen: Closed Loop Partners


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx