top of page

Bolivia declara desastre nacional ante magnitud de los incendios forestales


Parece que este 2020 será el año de los incendios incontrolables y devastadores, desde California y Australia, hasta la selva amazónica y Siberia.


En esta ocasión es Bolivia quien está sufriendo los estragos de los incendios forestales. El Gobierno interino de Bolivia ha declarado la situación de desastre nacional ante la magnitud de los incendios en varias regiones del país, para facilitar más medios en la lucha contra el fuego incluso con apoyo internacional.


“...Ayudar a los posibles damnificados y proteger el medioambiente y los animales...”, es el objetivo de esta declaración, dijo la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

¿Por qué se dieron los incendios en Bolivia?


“...Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios. Existen fuertes amenazas, no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por lo tanto, todavía estamos a tiempo…”, comentó en conferencia de prensa. Áñez.

El año pasado el fuego arrasó cerca de cinco millones de hectáreas en el país, de acuerdo a datos oficiales, mientras que hasta agosto de este año eran menos de un millón según distintos estudios.


Si bien, el incendio actual no es tan grave como el del año pasado, el que se haya decretado desastre nacional responde a las difíciles condiciones de acceso a muchas zonas en llamas que están teniendo los efectivos de lucha contra el fuego, incluidos militares.


El viento y las altas temperaturas complican las tareas para controlar y extinguir estos incendios, que afectan a cinco de las nueve regiones del país, según el Gobierno interino de Bolivia.


La declaración permite una movilización más efectiva: el Ministerio de Economía destinará los recursos necesarios para esa tarea, autoriza al Ministerio de Defensa a apoyar a regiones y municipios que lo necesiten y da poder al Ministro Exteriores a canalizar una posible ayuda internacional.


Antes de esta declaración de ámbito nacional las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca habían decretado desastre en sus departamentos.


Los incendios en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, amenazaban días atrás a alrededor de un centenar de familias dispersas en zonas rurales y un parque nacional, entre otras zonas de alto valor medioambiental, con miles de hectáreas ardiendo en condiciones meteorológicas adversas para las tareas de extinción de unos fuegos que las autoridades denuncian que en su mayoría son provocados.


El año pasado el entonces Gobierno de Evo Morales fue cuestionado por no haber declarado desastre nacional cuando los incendios afectaron a miles de hectáreas en Bolivia.


Esperemos que la pronta respuesta de la presidente interina ayude a mitigar estos incendios y evitar la catástrofe del año pasado.


////

Vía: EFE

Imagen: Getty Images


bottom of page