Image by Manuel Barroso Parejo

Bolsas falsas que simulan ser ecológicas representan un riesgo ambiental


Cuando entró en vigor la ley en la Ciudad de México que prohibía el uso de plásticos de un solo uso como las bolsas, la Secretaría de Medio Ambiente no tenía contemplado que habría falsificaciones… si, bolsas de plástico que simulan ser ecológicas pero la realidad es que siguen siendo lo mismo, solo que cuentan con un impreso que afirman ser biodegradables, pero nada más alejado de la realidad.


“...La falsificación de bolsas de plástico para simular que son ecológicas no sólo viola la ley, representa riesgo de mayor deterioro ambiental…” advierten Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la UNAM y Erika Montes, experta en Derecho Ambiental de la Universidad La Salle.

REFORMA evidenció la facilidad con que vendedores de documentos apócrifos y calendarios de Santo Domingo burlan la ley pues ofrecen imprimir en cualquier bolsa de plástico, que ya están prohibidas, frases o logotipos que las hagan pasar como biodegradables o compostables.


Tanto Jiménez como Montes, coinciden en que al no ser las verdaderas bolsas ecológicas podrían terminar en un sitio incorrecto e interferir con las acciones de reaprovechamiento.

"...Es muy riesgoso porque si se piensa por ejemplo que es biodegradable o compostable y se decide tirar en cierta basura y ésta va a fines como hacer una composta o vertederos orgánicos, ese plástico no va a permitir que funcione...", destaca Jiménez.

Montes urgió a aplicar una norma ambiental correcta y no sólo prohibir los plásticos.

"...No hay ninguna razón buena para que estas bolsas sigan circulando en la Tierra, independientemente de qué material utilizan y disfrazarlas, apostaría por una educación ambiental...", añadió Montes.

No quisiera decir ‘solo en México’, aunque la realidad es que se tuvo que haber otorgado facilidades a quienes usaban plásticos de un solo uso para que pudieran encontrar las alternativas a estos a un precio similar y no caer en lo que está sucediendo.


////

Vía: Reforma

Imagen: Reforma


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx