Image by Manuel Barroso Parejo

BP lidera a empresas energéticas que preparan dos importantes proyectos de captura de carbono


Sí, el mundo está cambiando (aún si el presidente de México López Obrador quiere ignorarlo) y está migrando hacia la energía limpia, lo que conducirá a años de crecimiento para opciones como la solar y eólica.


Durante décadas la petrolera British Petroleum (BP) se encargó de saquear y contaminar nuestro planeta, pero en últimas declaraciones ha afirmado que está lista para hacer un cambio hacia la energía verde junto con el resto del mundo.


BP, después del gran desastre en el Golfo de México hace aproximadamente una década, tuvo que reposicionar drásticamente su negocio. Parte de eso implicó vender activos para recaudar efectivo para poder lidiar con las consecuencias financieras, pero también cambió su nombre a BP en un esfuerzo por cambiar de marca y distanciarse del desastre.


Sin embargo, este no fue el primer esfuerzo por reinventar el nombre de la empresa. En el cambio de milenio, BP acuñó el término "Beyond Petroleum” (Más allá del petróleo) y comenzó a invertir en energía renovable.


BP ahora es ¿verde?, ¿es real este cambio?, ¿podemos confiar que esta vez si será la verdadera?


Ahora, después de décadas de extraer combustibles fósiles del Mar del Norte del Reino Unido, un consorcio de compañías petroleras se está preparando para bombear las emisiones de gases de efecto invernadero de Gran Bretaña al fondo del mar para ayudar a cumplir con las ambiciones climáticas del gobierno.


BP ha establecido planes para liderar una alianza de compañías de energía para desviar el dióxido de carbono de los conductos de humos de las fábricas bajo nuevos planes en los que casi la mitad de las emisiones industriales del Reino Unido se almacenarán debajo del Mar del Norte a partir de 2026.


BP lidera una asociación que incluye a la compañía petrolera estatal italiana Eni, la noruega Equinor, National Grid, Royal Dutch Shell y la compañía energética francesa Total en un plan para transportar 17 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año de dos proyectos separados de captura de carbono basados ​​en en los grupos industriales de Teesside y Humber en la costa este de Inglaterra.


En Teesside, BP trabajará con las mismas compañías petroleras, en una empresa separada, para capturar hasta 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año del clúster industrial, equivalente a las mismas emisiones producidas por la energía utilizada por 3 millones de hogares en el Reino Unido.


Mientras tanto, en Humber, una alianza separada que incluye a National Grid, Equinor y el generador de energía Drax espera capturar al menos 17 millones de toneladas de CO2 de cientos de refinerías y fábricas.


La nueva alianza operará las tuberías y las instalaciones de almacenamiento necesarias para transportar las emisiones de ambas zonas industriales y eliminar casi el 50% de las emisiones industriales del Reino Unido en acuíferos salinos debajo del lecho marino del Mar del Norte.


Andy Lane, jefe de soluciones de captura de carbono de BP, dijo que el proyecto representa un "hito significativo" hacia el desarrollo de la infraestructura costa afuera necesaria para almacenar carbono de manera segura, y la "voluntad de la industria petrolera de unirse y colaborar siempre que sea posible" para contribuir al clima del Reino Unido.


La captura y almacenamiento de carbono se considera vital para el objetivo legalmente vinculante del Reino Unido de crear una economía neutra en carbono para 2050. También sería "virtualmente imposible" que el mundo logre sus objetivos climáticos sin él, según la Agencia Internacional de Energía.


Se imaginan a Pemex haciendo lo mismo, se imaginan a Pemex subiéndose a la ola de la energía limpia, podríamos cambiar el nombre a Poderosa Energía Mexicana.


////

Vía: The Guardian

Imagen: Propia


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx