Image by Manuel Barroso Parejo

Burger King: 'El futuro apesta mejor'. La iniciativa que busca disminuir el metano de gases de vacas



“...Los pedos y eructos de vaca no son son para reírse. Sueltan metano, que contribuye al cambio climático. Por eso, estamos cambiando la dieta de nuestras vacas agregando hierba de limón para reducir sus emisiones hasta en un 33%...”, afirma Burger King

Hace unos días circulaba por Twitter un mensaje de Burger King que parecía broma o un mal manejo de redes sociales.

Al inicio muchos se burlaron de este mensaje de Burger King. Y no era para menos, porque no daba más explicaciones y se podía tomar a una broma o que Burger King estaba pensando en entrarle al negocio de la marihuana, pero ahí quedó todo.


Hasta ayer, donde igualmente Burger King twitteo lo que en verdad venía detrás de ‘la hierba’:

Ahora, entrando al tema, ¿por qué está haciendo esto Burger King?


El ganado es responsable del 14.5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen humano, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la producción de carne vacuna representa el 41% de esas emisiones.


No es broma, los eructos y gases de las reses están acelerando el cambio climático. Es por esto que Burger King, está buscando ‘soluciones escalables’ para abordar el impacto climático de los alimentos que producen diariamente en todo el mundo.


Existen diversas fuentes de gases de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de la cadena de suministro de carne vacuna antes de que llegue a tu plato, de modo que cuando se trata de reducir las emisiones de la cadena de suministro de la carne vacuna, hay muchos lugares en los que podrían comenzar.


“...Hemos decidido comenzar por abordar la fermentación entérica de las vacas y sus emisiones de metano…”, de acuerdo con la web.
“...Las vacas tienen un sistema digestivo complejo compuesto por cuatro estómagos, que les permite comer y digerir alimentos que los seres humanos no podemos digerir, tales como el pasto, a través de un proceso llamado fermentación entérica…”.

Cuando las vacas digieren su alimento, una gran cantidad de este es metano. Este gas de efecto invernadero se libera cada vez que las vacas eructan o expulsan flatulencias con gas metano.


Ahora, el metano es considerado un importante contribuyente al calentamiento global, más potente que el CO2, lo que lo convierte en un área decisiva en la lucha contra la crisis climática.


...Estamos trabajando para reducir la emisión de metano para lograr el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos por limitarlo a 1.5°C…”, finaliza la web.

En su último tweet, Burger King afirma que la mejor forma de cambiar algo es que todos sean parte de la solución. “Por eso, nuestra dieta #CowsMenu está abierta, para que todos los agricultores, proveedores de carne y marcas puedan aprovecharla. La industria se está uniendo para hacer esta idea realidad”.


Esperemos que esta dieta sea adoptada por otras marcas. Aunque también Burger King debería estar centrando en ofrecer carne vegetal y dar más opciones vegetarianas/veganas.


///

Vía: Burger King

Imagen: Burger King

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx