top of page

CDMX pierde 15.7 kilómetros cuadrados de áreas verdes en una década


Las ciudades se tienen que reinventar y estamos viviendo un año que nos brinda la oportunidad de hacerlo.


La Ciudad de México es una urbe que tiene un difícil reto, siempre lo ha tenido pero no ha logrado superarlo, incluso se ha vuelto más complicado con el paso de los años, y es la pérdida de áreas verdes y vegetación.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, la CDMX dota de nuevos espacios de vegetación urbana, concretamente 3 kilómetros cuadrados en la última década, pero en ese mismo lapso perdió 18.7 kilómetros cuadrados, el balance no es nada positivo.


A pesar de los nuevos espacios de vegetación urbana, la Ciudad de México enfrenta una pérdida de áreas verdes.


Entre 2002 y 2017, el desarrollo urbano en la CDMX provocó la desaparición de 15.7 kilómetros cuadrados de áreas verdes, expuso el investigador del Centro Transdisciplinar para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, Juan Manuel Núñez.


"...Es resultado de que se perdieron 18.7 kilómetros cuadrados de áreas verdes, pero a la vez se ganaron más de 3 kilómetros cuadrados con la vegetación de nuevas áreas verdes...", explicó el doctor en Geomática.

La mayor parte de las pérdidas, 63 por ciento, tuvo que ver con el cambio de uso de suelo y en donde había árboles ahora hay edificios habitacionales, establecimientos o plazas comerciales, indicó.


Tan sólo en la Ciudad de México, la zona urbana tenía 610 kilómetros cuadrados y, al contrastar bases de datos e imágenes satelitales, registró la pérdida de superficies vegetadas y la ganancia de nuevas áreas verdes.


"...El esfuerzo por crear áreas verdes sí está reflejado, predios desolados, como La Mexicana o el Parque Cuitláhuac, en donde había tiraderos, ahora hay parques públicos con vegetación en crecimiento...", apuntó el experto.

Asimismo, contrastó las bases de datos de los tres inventarios de áreas verdes levantadas en la Ciudad, en 2002 por el Centro Geo, en 2010 por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y en 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).


"...En general, el suelo de conservación al sur de la Ciudad sí se ha mantenido, con manchas claras de asentamientos irregulares en crecimiento o zonas en donde se registra tala, pero el gran macizo de los bosques en el Ajusco y en Milpa Alta continúa...", apuntó Núñez.

La expansión notable de la megaurbe se concentra, explicó, en los municipios conurbados del Estado de México.


"...Se aprecia un continuo crecimiento hacia Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en la Zona Metropolitana...", mencionó el especialista.

En contraste con nuevos fraccionamientos residenciales y conjuntos habitacionales en el área conurbada, en la CDMX se visualiza la conversión de superficies de asfalto en áreas verdes, como el Ecoducto sobre el cajón del drenaje en el Viaducto o un parque lineal encima del Gran Canal del Desagüe y, en menores dimensiones, también hay azoteas verdes, concluyó Juan Manuel Núñez.


Debemos hacer un frente para recuperar los espacios verdes, en PlanetaB tenemos una iniciativa que busca impulsar esto, escríbenos y juntos podemos hacer que la ciudad y el país crezcan en verde.


////

Vía: Reforma

Imagen: Vectorstock


bottom of page