Image by Manuel Barroso Parejo

CFE usará más combustóleo, acelerando el cambio climático


Mientras diversos países del mundo están buscando las soluciones para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, México está quemando más combustibles fósiles.


No solo es el desdén por la energía renovable que la actual administración tiene, sino que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla usar más combustóleo en sus centrales de generación eléctrica, con la justificación de obtener más ingresos y bajar las tarifas a los usuarios de distintos niveles.


La empresa utilizará tecnologías para la reducción de emisiones y de azufre, según el documento Exposición de Motivos del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021; sin embargo, no se mencionan cuáles son las soluciones ni el nivel de azufre que contendrá el combustible.


Rocío Nahle, López Obrador: ¿saben que no tiene azufre ni genera emisiones? la energía renovable.


"...Con la utilización de tecnologías para la reducción de emisiones y la disminución del contenido de azufre en los insumos para los procesos de generación de energía, se pretende aprovechar el uso de combustóleo en la infraestructura existente, coadyuvando al incremento de la capacidad instalada propia para reducir las compras de energía a terceros y los costos de producción; esto con la finalidad de aumentar los ingresos de la empresa y garantizar bajas tarifas a las actividades económicas prioritarias...", refiere el texto.

En julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 144 mil barriles diarios de combustóleo.


Sener y CFE juntos por los combustibles fósiles y contaminantes.


Severo López, socio de Galo Energy, comentó que para aumentar el uso de combustóleo en las centrales de CFE se requiere modificar los criterios de confiabilidad para el sistema eléctrico, sin importar los costos o daños ambientales.


"...Cueste lo que cueste, están entrando por la puerta de atrás con el pretexto de que son necesarias para mantener la confiabilidad del sistema. Y ¿qué significa? que se brincan el principio de mínimo costo, es decir, que hay un regla no importa si eres gobierno o privado, en el que la planta que se va a despachar para satisfacer a los ciudadanos va a ser la que menos cueste; eso está desde la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ni siquiera es un tema de la reforma, es un tema principio de eficiencia...", señaló López.

Actualmente, el combustóleo de Pemex no puede ser comercializado ni utilizado fuera de México, ya que contiene un 4 por ciento de azufre, lo que lo vuelve altamente contaminante, por lo que la única manera de emplearlo es en las centrales convencionales de la CFE.


Entonces, para “no desperdiciar” este exceso de combustóleo que produce Pemex, la CFE y la Sener buscan usarlo de cualquier modo, incluso si el precio a pagar es el calentamiento global y la salud de millones de mexicanos… lamentables las decisiones que se han tomado.


¿El bloque contraataca?


El pasado 20 junio, ocho gobernadores anunciaron que impulsarían un impuesto para las empresas públicas y privadas que usan combustóleo en la generación de energía eléctrica por su altos niveles contaminantes.


Por un lado es una estrategia política para mostrar el contrapeso que puede tener la oposición, aunque también es una medida que ayudará a evitar más contaminantes.


///

Vía: Agencias

Imagen: Stock


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx