top of page

Colima pelea contra minería por un medio ambiente limpio


Son conocidos los problemas que acarrea la minería, la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y los efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina, por esta razón muchas comunidades evitan que se hagan estos proyectos.


Este es el caso de la Comunidad de Canoas, la cual busca frenar un proyecto de minería a cielo abierto ya que advierte un grave riesgo de contaminación de agua en seis poblaciones de Manzanillo. .


Esta es la segunda vez en seis años que la comunidad de Canoas se enfrenta a un proyecto minero para la extracción de hierro que amenaza con contaminar el agua de la que dependen 3 mil habitantes.


La empresa Hematite es la que está detrás del proyecto minero el cual ya fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio pasado.


El proyecto pretende extraer 2 millones de metros cúbicos de mineral de fierro en un periodo de 16 años a través de la actividad a cielo abierto en un predio de 28 hectáreas llamado "El Agostadero", cuyo propietario es John Theodore Patterson, bajo el régimen de pequeña propiedad.


El sitio está a unos seis kilómetros de la comunidad de Canoas, en el norte del municipio de Manzanillo y cerca de los límites con Jalisco.


El presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Campos, afirmó que desde 2014 la asamblea aprobó declarar este territorio como libre de minería y apenas el 30 de agosto pasado volvió a avalar una declaratoria igual.


Sin embargo, acusó que el Registro Agrario Nacional (RAN) se negó a recibir el acta de 2014, por lo que buscarán nuevamente pedir la inscripción de este nuevo documento.


"...Nos dijeron que no se podía registrar en el RAN, no nos dieron argumentos ni nada, nos la revisaron y no se pudo registrar, no nos dijeron por qué. El estado está de acuerdo en la explotación y permisos mineros, Semarnat, Profepa y todos están autorizando un proyecto minero...", advirtió.

Campos advirtió que la aprobación del proyecto minero causará afectaciones en las localidades de El Puertecito, El Camichín, El Llano de la Marina, El Ciruelito, Cedros y Lomas de Ávila Camacho, con unos 500 habitantes cada uno.


"...Cualquier metal que extraigan se trataría de unas excavaciones que resultarían afectados los mantos que forman el Río El Cacao, toda esa zona es una cuenca en donde cualquier explotación o excavación que hagan, ahí es donde están los afluentes que forman el Río El Cacao", explicó.

Esperemos que nuevamente la justicia no solo ambiental sino también la social ganen.


////

Vía: Reforma

Imagen: captura Tlanesi

bottom of page