top of page

Combatir la contaminación urbana con un 'árbol líquido'. La innovadora instalación que absorbe CO2

¡Descubre el innovador dispositivo Liquid 3 que está revolucionando la lucha contra la contaminación urbana en Belgrado, Serbia! Conocido como "el árbol del futuro"


Serbia tiene uno de los aires más contaminados del mundo. Pero hay una solución innovadora que se ha implementado en Belgrado, que se llama 'Liquid 3'.


Este dispositivo funciona como un árbol y está capturando gases de efecto invernadero en la zona urbana más concentrada de la ciudad.


Los expertos estiman que las microalgas que utiliza son entre 10 y 50 veces más efectivas para capturar CO2 que los árboles normales.


Si queremos mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1,5C, necesitamos reducir los gases de efecto invernadero en un 43% antes de 2030 y en un 60% antes de 2035. Y eso significa no solo alejarnos de los combustibles fósiles, sino también utilizar tecnologías innovadoras como la captura natural y la tecnología incipiente.


El Dr. Ivan Spasojevic, fundador del 'Liquid 3', explica que esta tecnología se ha desarrollado para llenar los espacios urbanos donde no hay espacio para plantar árboles. De hecho, la intención de Spasojevic no es sustituir árboles, sino que en zonas donde ya no hay espacio para plantar más árboles, instalar estos.


La primera unidad se ha instalado en una zona donde los niveles de gases de efecto invernadero son 4,9 veces mayores que los recomendados por la OMS para garantizar la seguridad pública.


Liquid 3 no solo es efectivo en la captura de gases de efecto invernadero, sino que también es fácil de mantener. No se requiere ningún mantenimiento especial, solo es necesario retirar la biomasa creada por la división de las algas, que se pueden utilizar como un excelente fertilizante. Las algas siguen creciendo indefinidamente.


En todo el mundo, las ciudades son responsables del 75% de las emisiones mundiales de CO2, y la contaminación mata a tres veces más personas que el VIH, la tuberculosis y la malaria combinados cada año. Liquid 3, nacido de la necesidad en Serbia, es una solución prometedora para un problema global en crecimiento.


bottom of page