top of page

Conoce la regla 3-30-300 que te ayuda a mejorar tu salud mental y bienestar


 

Si desde tu casa puedes ver al menos 3 árboles, tu colonia cuenta con 30% de cobertura vegetal y tienes un parque o área verde a máximo 300 metros de distancia, cumples con la regla 3-30-300.


Lamentablemente en las grandes urbes como la ciudad de México es difícil que estos tres factores se cumplan, incluso el poder ver 3 árboles desde tu casa se complica para la mayoría de los capitalinos.


La regla 3-30-300 propone que al cumplirse estos tres factores las personas mejoran su salud mental y bienestar; adicional a que estos tres criterios sirven para medir si una ciudad es verde y sustentable de acuerdo al porcentaje de personas que pueden sentirse incluidos.


Fue propuesta por Cecil Konijnendijk van den Bosch, director del Instituto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, para promover el bienestar y la salud mental de los residentes de urbes.


Consiste en que toda persona debe poder ver al menos tres árboles de tamaño decente desde su casa, que cada barrio cuente con 30 por ciento de cobertura vegetal o de copa de árboles y garantizar que las personas estén a una distancia máxima de 300 metros del parque o área verde más cercana.


"Aplicar la regla 3-30-300 mejorará y expandirá los bosques urbanos en muchas ciudades y con eso promoverá la salud, el bienestar y la resiliencia", escribió Konijnendijk a mediados del año pasado, cuando presentó su propuesta.


Alcances del estudio


Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) evaluó la relación entre una mejor salud mental y la regla 3-30-300 en Barcelona, España.


En caso de cumplirse los 3 criterios, el estudio afirma que está asociada con una mejor salud mental, menos uso de medicamentos y menores visitas a psicólogos, aunque la asociación sólo fue estadísticamente significativa para el último punto.


Los científicos estudiaron una muestra aleatoria de 3 mil 145 habitantes de Barcelona de 15 a 97 años que participaron en una encuesta de salud de 2016.


Lo lamentable, es que solo el 4.7 por ciento de la muestra cumplió con los 3 criterios de la regla y un 22.4 por ciento no tenía siquiera un criterio enlistado.


"Hay una necesidad urgente de proveer a los ciudadanos más áreas verdes. Podríamos necesitar quitar el asfalto y plantar más árboles, lo que no sólo mejoraría la salud, sino que también reduciría los efectos de isla de calor y contribuiría a la captura de carbono", señaló en un comunicado Mark Nieuwenhuijsen, autor líder del estudio publicado en "Environmental Research"

La misma entidad científica impulsada por la Fundación La Caixa, ha codirigido otro trabajo con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA) que demuestra que plantar árboles en la calle puede salvar vidas.


“...La tendencia debería ser: más sombras, más espacio, más naturaleza dentro de la ciudad, y sobre todo, menos cemento. No deberíamos tener que elegir entre ciudad y naturaleza cuando podemos tener ambas”, de acuerdo con Greenpeace.

En donde vives, ¿cumples con la regla? En caso contrario, acércate con tus representantes y gobernantes para exigir más capas verdes y menos cemento.


//////////

Vía: EFE

Imagen: Getty Images


bottom of page