top of page

Continúa el calentamiento acelerado de la Tierra: ONU


 

El planeta vivió una pausa en cuestiones de emisiones de CO2 en el 2020 debido a los cierres que realizaron diversos países por la pandemia; hoy la Tierra sigue en el camino de un calentamiento acelerado, que puede ocasionar un aumento de temperatura de 3 grados centígrados, en lugar del máximo de 2 grados estipulado por el Acuerdo de París,


Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recalcó que fracasar en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tendrá consecuencias que perdurarán por cientos o incluso miles de años para el bienestar humano y la economía.


",...Ahora vamos camino a un calentamiento de 3 grados (centígrados), en lugar de 1.5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1.5...", detalló en conferencia de prensa.

Entre enero y julio de 2021, las emisiones mundiales de los sectores de energía eléctrica e industria ya estaban en el mismo nivel o por encima de los observados antes de la crisis del coronavirus, apuntan datos del Global Carbon Project.


António Guterres, secretario general de la ONU, urgió a todos los países a comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas para mediados de este siglo y a presentar estrategias a largo plazo para lograrlo.


También hizo un llamado a que presenten Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosas y alcanzables para lograr reducir las emisiones de GEI un 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2010.


Las NDC son los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que se presentan ante el Acuerdo de París.


El caso de fenómenos meteorológicos extremos como incendios forestales y olas de calor son provocados por el aumento de las temperaturas y sus efectos son devastadores para sociedades y economías.


Guterres también pidió que para la COP26, a celebrarse en noviembre en Glasgow, Escocia, se consiga el objetivo de que los países desarrollados movilicen 100 mil millones de dólares cada año hacia los países en vías de desarrollo con fines de mitigación y adaptación al cambio climático.


"...A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a larga escala de emisiones de efecto invernadero, no seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Las consecuencias serán catastróficas...", alertó.


¿Cuál es el plan de México? seguir quemando combustibles fósiles.


/////

Vía: Reforma

Imagen: Freepik


bottom of page