top of page

Crean Área Tolerancia Cero para cuidar a la vaquita marina… ¿ahora sí se contendrá la pesca ilegal?


Han pasado diversos presidentes mexicanos y la vaquita marina continúa sin una protección radical que ayuda a que su población se recupere.


La semana pasada se publicó un acuerdo para proteger a la especie que está en peligro crítico de extinción; dicho acuerdo prohíbe el tránsito y navegación en 225 kilómetros cuadrados en el Golfo de California.


Nuevamente, el Gobierno de México estableció un área de cero tolerancia a la pesca en el hábitat de la vaquita marina. Al día de hoy se estima que quedan menos de 10 ejemplares, algunos más pesimistas afirman que la especie ya desapareció por completo.


Desde febrero del 2019, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) solicitó a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) crear un polígono donde se garantice que está libre de redes de pesca, principal amenaza para el mamífero marino.


Científicos de CIRVA propusieron que el ‘Área de Tolerancia Cero’ midiera 288 kilómetros cuadrados y se estableciera dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, ubicada en el Alto Golfo de California.


El objetivo es que en este espacio se retiren todas las redes de pesca, contar con vigilancia las 24 horas del día y asegurar la protección de los equipos dedicados a remover las redes ilegales, como los de Sea Shepherd, cuyas embarcaciones han sido atacadas con piedras, por pescadores ilegales.


La propuesta también contemplaba enviar agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Armada de México a bordo de estos buques para facilitar el arresto y persecución de los pescadores ilícitos.


Después de 18 meses de burocracia pura, la solicitud fue aceptada por el gobierno mexicano, aunque no con los 288 kilómetros sugeridos. El Área de Tolerancia Cero será de 225 kilómetros cuadrados a través de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, firmado por José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); María Luisa Albores, titular de la Semarnat; y Víctor Manuel Villalobos, titular de la Sader.


Según la publicación, el perímetro de este espacio podrá modificarse con base en la evidencia científica. Las actividades de pesca y con cualquier embarcación quedan prohibidas en esta zona, donde tampoco se permite el tránsito o navegación.


Los equipos de pesca utilizados o transportados en este polígono serán asegurados y resguardados, y dentro del área las autoridades realizarán patrullajes y vigilancia marítima, aérea y satelital las 24 horas del día.


A partir de la publicación de este acuerdo, las autoridades tienen un plazo de hasta 30 días naturales para crear un Plan de Aplicación de las actividades en el Área de Tolerancia Cero, que será evaluado cada seis meses.


El Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California supervisará el cumplimiento de la aplicación del acuerdo y del plan.


La vaquita marina es una especie endémica de México en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


En otras ocasiones se han puesto en marcha acciones similares sin mucho éxito, esperemos que este esfuerzo no sea en vano y la población de las vaquitas pueda resurgir.


///

Vía: Agencias

Imagen: Excelsior


bottom of page