Image by Manuel Barroso Parejo

Diputados presentan iniciativa que prohíbe la venta y consumo de tabaco en playas y áreas naturales


Muchos de nosotros hemos dado paseos por las playas, no solo de México sino en el mundo, y seguro hemos visto una colilla de cigarro tirada; pues parece que esto pueda dejar de suceder… tan siquiera en México.


Un proyecto presentado por los diputados del partido Verde y Morena, busca reformar la Ley General para el Control de Tabaco. Si piensas que la colilla del cigarro que consumiste no afecta, te equivocas.


Las colillas de cigarrillos son el tipo de basura más infame. De acuerdo con cifras de la organización Ocean Conservancy, cada año se desechan de forma incorrecta 4.5 billones de colillas de cigarrillos.


Desde que Ocean Conservancy llevó a cabo su primer esfuerzo de limpieza costera en 1986, las colillas de cigarrillos han encabezado su lista como el artículo más común recolectado en playas y vías fluviales cada año.


Ahora que tenemos claro el grave problema de las colillas de cigarro, podemos entender el por qué los diputados están buscando eliminarlo; ya sea porque verdaderamente quieren hacer un cambio o anotarse unos puntos con la sociedad mexicana, que vaya que lo necesitan después de la deficiente gestión que han tenido estos partidos.


La reforma presentada busca prohibir la venta, distribución y consumo de cualquier producto de tabaco en todas las playas y áreas naturales del país.


"...Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, dice la propuesta de modificación al artículo sexto de dicha ley.
“...El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas quedará prohibido...”, detalla el proyecto.

Los funcionarios de la Cámara Baja que presentaron la iniciativa son Arturo Escobar y Vega, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, Zulma Espinoza Mata, José Ricardo Gallardo Cardona, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Carlos Alberto Puente Salas, Roberto Antonio Rubio Montejo, Jesús Carlos Vidal Peniche, Lilia Villafuerte Zavala, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Érika Mariana Rosas Uribe.





////

Vía: Agencias

Imagen: Bayside council

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx