top of page

Dragones de Komodo en riesgo por construcción de parque turístico Jurassic Park


"...Esta es la primera vez que los dragones de Komodo escuchan el rugido de los motores y el olor a humo…”

Es increíble que cuando algo es poderosamente hermoso como la naturaleza, los humanos se las ingenian para destruirla y construir algo artificial.


Quien no sepa de las películas de Jurassic Park a esta altura es porque ha estado viviendo debajo de una roca, iniciaron en los noventas y ahora se hizo una continuación. La realidad es que están muy bien logradas y son super producciones, lo triste es que quieren hacer realidad la ficción.


La construcción de un parque turístico en Indonesia, conocido como "Jurassic Park", preocupa a ambientalistas por su posible impacto en la conservación del dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo.


El fin de semana se popularizó en redes sociales una fotografía en la que se aprecia a un camión enfrente de uno de estos reptiles en la isla de Rinca, que se encuentra al lado de la isla de Komodo.


La imagen fue compartida por Save Komodo Now, una agrupación de activistas preocupada por cómo el desarrollo del proyecto afectará a los reptiles.


"...Esta es la primera vez que los dragones de Komodo escuchan el rugido de los motores y el olor a humo. ¿Cuál será el impacto futuro de estos proyectos? ¿A alguien todavía le importa la conservación?...", apuntó en su publicación.

Si bien la imagen no ha sido verificada, algunos ambientalistas aseguran que la construcción tiene que detenerse.


"...El dragón de Komodo necesita ser la prioridad principal. Necesitan ser protegidos en un área designada. Lo que está ocurriendo ahora es la destrucción de los espacios de vida de los dragones...", comentó Umbu Wuland Tanaamahu Paranggi, director del Fondo de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI).

El parque es parte de los planes del Gobierno de Indonesia para reformar el turismo en el Parque Nacional de Komodo, hogar del reptil considerado "Vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


La atracción fue apodada "Jurassic Park" porque los arquitectos publicaron un video en Instagram para presentar el proyecto con música de la película de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg.


La iniciativa prevé completarse en junio de 2021 e incluirá un centro de información turística y un embarcadero.


Wiratmo, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, aseguró que los guardabosques garantizan la seguridad de los dragones que merodean la construcción.


"Ningún dragón de Komodo se convertirá en víctima", aseguró.

La población de Indonesia de esta especie es de cerca de 3 mil ejemplares, según cifras oficiales. Cada uno puede medir hasta tres metros de largo.


Entonces, se está construyendo un parque de atracciones donde habrá animales ficticios en un lugar donde hay animales reales y que estos podrían ser el centro de atracción?, pues sí, la estupidez humana a veces rebasa los límites.


////

Vía: Reuters

Imagen: SavekomodoNow


bottom of page