top of page

Durante confinamiento, zoológicos en Mérida lograron reproducir especies en peligro de extinción


Los zoológicos en Mérida, Yucatán, siguen cerrados al público, pero esto no ha detenido la vida animal en su interior, la cual está prosperando ahora que no hay visitas.


Especialistas de los zoológicos públicos El Centenario y Animaya de Mérida, Yucatán lograron reproducir especies en cautiverio que se encuentran en algún grado de peligro de extinción de acuerdo a la lista roja de la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Desde mediados de marzo pasado, ambos zoológicos se encuentran cerrados debido al confinamiento por el Covid-19, pero eso no ha detenido el curso de la naturaleza.


Servicios Públicos Municipales de Mérida informó que durante este período han nacido 79 animales de 11 especies de las cuales 4 están en la lista roja de extinción como la guacamaya escarlata, el loro cariamarillo, venados cola blanca y venado temazate.


Al no tener ojos curiosos de visitantes, Hipoberto y CaliZoo, una pareja de hipopótamos que se había tardado en tener crías, aprovecharon el tiempo del cierre del zoológico Animaya y tuvieron una cría, a la que se le puso el nombre de Moto Moto.


El flamingo rosa también ha sido un logro reproducirlo en cautiverio ya que se requieren condiciones específicas para su reproducción y sobrevivencia como la humedad y una alimentación adecuada, así como la construcción de un nido especial.


Otro de los nacimientos representativos fueron jaguares negros, hipopótamo y cebra -cuya reproducción en zoológicos mexicanos no es frecuente y representa un logro para nacimientos en cautiverio.


Borregos moflones, ñandúes y antílopes de cuello negro también destacan entre las especies con crías; este último se logro bajo técnicas especiales.


Por el momento las crías crecerán en ambos zoológicos, pero al cuando lleguen a su edad reproductiva, serán prestadas a otros zoológicos de México y el mundo para continuar con programas de reproducción.


Por otro lado, en el caso de los animales endémicos, como venados, patos y monos, serán liberados en sus ecosistemas correspondientes en Yucatán para aumentar la población de animales en estado silvestre.


///

Vía Agencias

Imagen: Animaya

bottom of page