NOTICIAS
NOSOTROS

Ebrard dice que México cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la realidad es otra


Hambre cero, paz y justicia, acción por el clima, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, salud y bienestar… estos son solo algunos de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y en todos México tiene un retroceso.


Pero parece que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene otros datos porque afirma que México ‘buscará’ cumplir con los objetivos de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible porque son también objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación… ¡no!, realmente no están alineados unos con otros.


La realidad es que los objetivos de la 4T están muy lejanos a los que propone la ONU, comenzando por la energía renovable, hambre cero, paz y justicia, salud y bienestar… en fin, el gobierno de López Obrador está en la dirección opuesta de los ODS, ¿cómo se va a lograr esto? todavía falta la explicación del canciller.


De acuerdo con Ebrard, el gobierno del presidente López Obrador está ‘muy comprometido’ con la construcción de una gobernanza global, a la que se oponen los países más poderosos, porque toda gobernanza global conlleva una reducción de poder o de autonomía relativa de las naciones más ricas… ¿dónde dice algo similar en los ODS?


“...Lo que le preocupa al Presidente, y aquí cerraría yo este comentario, es que nos acerquemos lo más posible a los objetivos que México ha respaldado a nivel global, en aras de construir esa gobernanza global, en lugar del predomino simplemente de las superpotencias con sus reglas, con sus instrumentos financieros, con sus instrumentos políticos y también con sus decisiones unilaterales de todos los días...”, declaró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Ebrard participó, por videoconferencia, en la inauguración del Consejo Nacional de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible.


Dijo que ante el desafío de la pandemia de COVID-19, la gran pregunta es: cómo se van a lograr los objetivos de la agenda 20/30 en medio de una competencia económica y financiera que va a modificar los equilibrios en el mundo… y pues sí Ebrard, ¿cómo?


“...Hay muchas iniciativas hoy para la cooperación, pero también hay incentivos importantes para que esa tensión global se incremente en los próximos años, entonces México está muy comprometido por fortalecer esta arquitectura multilateral...”, continuó

La Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.


Sr. Ebrard, le podemos pasar la hoja de los Objetivos de Desarollo Sostenible para que en verdad comprenda la dirección a la que ‘el poder unilateral del mundo’ quiere migrar; déjese de buscar adversarios y realmente trabajen por el bien del país y del mundo.


////

Imagen: El Sol de México