top of page

El mundo apuesta por energía renovable aumentado inversiones en un 41%... México retrocede


La energía renovable es un tema delicado en México, por un lado el presidente López Obrador y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, han puesto un freno a la energía limpia alegando ‘contratos injustos’, pero por por lado, dicen ‘no estar peleados’ con las renovables; todavía no es claro qué quiere hacer el presidente, pero todo indica que seguirá apostando por la energía contaminantes.


Este no es el caso a nivel mundial, ya que en el primer trimestre del año se destinaron casi 41 mil millones de dólares en inversiones sustentables en el mundo, un alza de 21% anual, según Samantha Ricciardi, directora de BlackRock México.


"...Durante varios años se pensó que la sustentabilidad era algo que sonaba bien, que estaba bien participar en la sustentabilidad porque nos hacía mejores personas, pero estamos viendo a través del mundo que cada vez hay más clientes que nos están pidiendo inversiones sustentables….”, continuó Ricciardi.

"...El 92 por ciento de los índices que hoy integran el componente de ESG (prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han tenido un mejor rendimiento que los índices tradicionales en lo que va del año...", señaló.

Ricciardi afirma que apostar por la sostenibilidad tiene sus rendimientos, ya que hace que los portafolios sean más resilientes frente crisis o situaciones adversas como la que estamos viviendo.


Gerardo Orendain, director de Negocio Wealth para BlackRock México, dijo que por las estadísticas que se tienen hasta ahora, las inversiones sustentables tendrán todavía una mayor relevancia en el futuro.


"...El 60 por ciento de las mujeres y el 87 por ciento de millennials han expresado a través de diferentes encuestas que prefieren invertir de manera sustentable. Cuando los millennials están buscando trabajo, el 64 por ciento de ellos prefieren hacerlo en empresas que tengan un compromiso social y ambiental...", aseguró.

Esta tendencia es clave para BlackRock, considerada como la más grande del mundo en gestión de activos, ya que planea aumentar el acceso a inversiones sustentables para todos los inversionistas y mejorar la participación con las empresas.


Este acceso a inversión sustentable se traduce en un nuevo fondo creado junto con Citibanamex, el cual brinda una inversión en multiactivos y con exposición a mercados globales y monedas extranjeras.


El fondo BLKGLO31 cuenta con una metodología ESG y está respaldado por la firma internacional MSCI.


Hoy administra más de 100 mil millones de dólares en activos y su meta es llegar a un trillón en los próximos 10 años.


Parece que podría ser una apuesta segura ir por la sostenibilidad y más viendo a futuro donde las grandes inversiones se realizarán en este sector.


///

Vía: Reforma

Imagen: Freepik


bottom of page