top of page

El mundo privilegia uso de renovables... México cancela proyectos


Mientras en el mundo diversos países incrementaron el uso de energías renovables en su mix de generación en durante la pandemia y disminuyeron el uso de combustibles fósiles, México no sólo no avanza, sino que cancela proyectos de energía renovable.


México, que es uno de los países con mayor potencial para crear energía renovable, le da la espalda a la energía limpia y se asegura de continuar consumiendo energía contaminante, aún cuando el mundo está logrando una transición energética.


Bélgica, Alemania, Italia, Hungría y algunas zonas de Estados Unidos, incrementaron el uso de energías renovables en lo que lleva la pandemia por el coronavirus.


La demanda eléctrica mundial ha disminuido un 3.8% del coronavirus, y los países desarrollados han usado esta situación para privilegiar el uso de energías renovables frente a los combustibles fósiles.


“...Durante abril, la demanda eléctrica por país sufrió una disminución aproximada del 18% por ciento, siendo las energías renovables las únicas que presentaron un incremento del 1.5 por ciento en la demanda, lo cual deriva de una mayor capacidad instalada y por ser prioritarias para el despacho eléctrico....”, de acuerdo con el reporte Global Energy Review 2020.


“...La demanda de energías renovables aumentó aproximadamente 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2020, por la incorporación de nuevos proyectos solares y eólicos que se completaron el año pasado...", refiere el documento.


El estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), muestra que en el primer trimestre la demanda mundial de carbón tuvo una caída de 8 por ciento, el petróleo de 5 por ciento, mientras que en gas bajó 2 por ciento.


Por otro lado, están los países que no solo no han avanzando en materia de renovables, sino que están retrocediendo. México inició medidas para disminuir el uso de energías renovables durante la contingencia, por considerar que afectan la confiabilidad del sistema eléctrico, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo para que los parques eólicos y solares no pudieran iniciar sus operaciones.


El gobierno actual está demostrando una vez más su falta de interés por crear un mejor país al priorizar la energía contaminante sobre la energía limpia. El futuro de millones de personas es bastante obscuro con estas medidas.


Lo peor no sólo es la avaricia y codicia de el presidente López Obrador y su gabinete, sino que piensan que están haciendo un bien al país.


///

Vía: Reforma

Imagen: VCG


bottom of page