NOTICIAS
NOSOTROS

En camino a calentar el planeta 2.4 grados tras cumbre climática


¿Recuerdan el Acuerdo de París de 2015, en donde se puso como meta mantener el calentamiento del planeta en 1.5°C o máximo 2°C? …vamos en dirección opuesta.


Esa meta ya quedó atrás, tras la cumbre climática, el mundo apunta a un incremento de 2.4°C tras la cumbre climática celebrada la semana pasada.


De por sí el incremento de 1.5°C era complicado y con retos que desafían las políticas internacionales, ahora con 2.4°C tenemos un escenario al cual no queríamos llegar.


Nuestro hogar podría calentarse 2.4 grados centígrados en caso de que se cumplan los nuevos compromisos anunciados en la cumbre climática de EUA.


Los compromisos para combatir la crisis climática anunciados en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por Estados Unidos, consiguieron acercar al mundo a cumplir el objetivo del Acuerdo de París, aunque aún no son compatibles por completo con la meta.


Climate Action Tracker (CAT) es un análisis científico independiente producido por las organizaciones Climate Analytics y NewClimate para monitorear el progreso de los países en el cumplimiento del objetivo del pacto climático, que es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.


Según su más reciente reporte, si los países cumplen con sus nuevos compromisos, la temperatura del planeta aumentaría 2.4 centígrados.


La cifra todavía es superior a los 2 grados centígrados que plantea el Acuerdo de París, pero es 0.2 grados inferior con respecto al último estudio elaborado por CAT en diciembre del año pasado.


Hasta ahora, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1.2 grados centígrados, por lo que el margen para cumplir el objetivo más ambicioso del pacto es muy estrecho.


"El calentamiento, basado en las metas y compromisos incluso bajo los supuestos más optimistas, aún es muy superior al límite de temperatura (objetivo más ambicioso) de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París", recalca CAT.

El reporte destacó que Canadá, Estados Unidos y Japón anunciaron nuevas promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 como parte de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), planes de mitigación y adaptación al cambio climático que los países presentan ante el Acuerdo de París cada cinco años.


Dentro de un escenario optimista en el que países como China y Estados Unidos cumplen su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono o cero emisiones netas, es posible alcanzar el límite de temperatura de 2 grados centígrados, señala CAT.


México en contra del compromiso adquirido en el Acuerdo de París


A pesar de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima el pasado 22 de abril, fue uno de los mandatarios que no anunció NDC más ambiciosas.


Líderes de algunos de los países que más gases de efecto invernadero emiten tampoco lo hicieron, como Narendra Modi de India, Vladimir Putin de Rusia, Joko Widodo de Indonesia y Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita.


En febrero, CAT calificó a las NDC de México como "Altamente Insuficientes", pues si todos los países del mundo siguieran el ejemplo mexicano, el calentamiento de la Tierra superaría los 3 grados centígrados e incluso podría llegar a 4 grados.


Por lo tanto, invitó al País a repensar, reconsiderar y reenviar sus NDC actualizadas de cara a la COP26, que se llevará a cabo en noviembre en Glasgow, Escocia.


"Aquellos países que no han mejorado sus metas necesitan repensar: Australia, México, Brasil Rusia, Indonesia, Turquía y Arabia Saudita", se lee en el documento

Lamentable que seamos un ejemplo de cómo no hacer las cosas.


/////

Vía: Reforma

Imagen: Freepik