top of page

Estados Unidos es el generador número uno de contaminación plástica en el mundo


Anteriormente un estudio publicó que los países ricos son los responsables de la gran mayoría de las emisiones de gases invernadero, esto sigue siendo cierto, pero ahora tenemos más hechos que relacionan la riqueza con la contaminación.


Un estudio publicado en Science Advance afirmó que Estados Unidos, una de las naciones más ricas del planeta, es también el país que más genera contaminación plástica y el número 3 en desechos plásticos oceánicos.


Estudios anteriores habían sugerido que los países asiáticos eran responsables de la mayor parte de los plásticos oceánicos, el nuevo estudio cambia esta suposición al tener en cuenta el plástico que Estados Unidos envía al extranjero.


"...Durante años, gran parte del plástico que hemos depositado en el contenedor azul se ha exportado para su reciclaje a países que luchan por gestionar sus propios desechos, y mucho menos las grandes cantidades entregadas desde Estados Unidos...", dijo el autor principal y profesor de la Asociación de Educación del Mar de oceanografía, dijo la Dra. Kara Lavender Law.
“...Cuando se considera cuántos de nuestros desechos plásticos no son realmente reciclables porque son de bajo valor, están contaminados o son difíciles de procesar, no sorprende que muchos de ellos terminen contaminando el medio ambiente...".

Todos los países generan desechos plásticos, todos están lidiando con las millones de toneladas plásticas que continúan acumulándose, pero se suponía -y aquí radica el problema, en suponer- que países más desarrollados como Estados Unidos estaban gestionando de forma eficaz.


La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), informó que el 75.4 por ciento de los desechos plásticos se depositan en vertederos, el 15.3 por ciento se incinera y el 9.3 por ciento se recicla.


Pero esto no tiene en cuenta la basura ilegal o lo que sucede una vez que se recolecta el plástico para reciclar, señalaron los autores del estudio.


Un estudio de 2010 clasificó a Estados Unidos en el puesto 20 en términos de su contribución general a la contaminación plástica del océano. Pero ese estudio tampoco consideró el plástico que Estados Unidos exportaba a los países en desarrollo.


El nuevo análisis concluyó que Estados Unidos generó alrededor de 42 millones de toneladas métricas de plástico en 2016. Del plástico estadounidense recolectado para reciclar, más de la mitad se envió al extranjero, y el 88 por ciento de eso fue a países que luchan por reciclar adecuadamente.


Además, del 15 al 25 por ciento estaba contaminado o plástico de mala calidad que sería extremadamente difícil de reciclar de todos modos. Estas cifras significan que Estados Unidos está contaminando costas en países extranjeros con hasta un millón de toneladas de plástico.


Adicional, el documento estimó que entre 0.98 y 1.26 millones de toneladas métricas de plástico se tiraron a la basura o se tiraron ilegalmente dentro del país.


En total, los autores estimaron que la nación americana agregó hasta 2.25 millones de toneladas métricas de plástico al medio ambiente en 2016 y más de 1.5 millones de toneladas métricas de plástico a los ecosistemas costeros.


Usando las estimaciones superiores para los desechos plásticos, esto colocaría a los Estados Unidos en el número 3 en términos de contribución general a la contaminación plástica marina.


"...Investigaciones anteriores han proporcionado valores globales para la entrada de plástico en el medio ambiente y las áreas costeras, pero análisis detallados como este son importantes para que los países individuales evalúen sus contribuciones...", dijo el coautor del estudio y profesor distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia, el Dr. Jenna Jambeck dijo en el comunicado de prensa.

El estudio se basó en datos de desechos plásticos de 2016 del Banco Mundial y datos adicionales de EE. UU. y fue recopilado y analizado por la Asociación de Educación del Mar, los Servicios Ambientales de DSM, la Universidad de Georgia y Ocean Conservancy.


Estados Unidos debe dejar de culpar a otros países por su problema y abandonar su adicción al plástico de un solo uso.


////

Vía: Ecowatch

Imagen: Archivo


bottom of page