top of page

Foro Económico Mundial de Davos abordará crisis climática, México envía 'subdelegación'


Algunos de los principales empresarios y políticos del mundo e incluso celebridades, se reunirán esta semana en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, se encuentran entre los invitados; en el caso de México, ni el presidente ni el secretario de relaciones exteriores asistirán, en su lugar estará presente Graciela Márquez Colin de la Secretaría de Economía (SE).


Este Foro de Davos es particularmente importante, principalmente porque los dueños de empresas y CEOs están bajo presión por la sociedad y gobiernos debido al papel que han jugado en la crisis climática y como siguen alimentándola.


1,700 ejecutivos que han arribado a Davos tendrán que responder y tomar acciones por el rol que han jugado en la crisis climática, sobre todo en la falta de estrategias sostenibles contra el cambio climático, el aumento de las desigualdades, la degradación del medio ambiente y la escasa voluntad de rendir cuentas por ello.


Los responsables de las firmas que generan el 70 por ciento del volumen de negocio de las 100 compañías más grandes del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las 10 multinacionales de mayor valor del mercado, se reunirán de mañana al viernes para revisar estos temas.


Este año, el Foro Económico Mundial (FEM) ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, criticando las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad.


"...Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible...", resaltó el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al "Efecto Greta" que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.


Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.


"...La clase de multimillonarios debe ser abolida. Las élites económicas no tienen las soluciones a los problemas que afrontamos, porque ellos son los causantes de esos problemas...", dijo la activista y feminista keniana Njoki Njehu, quien ha sido invitada a participar en el Foro de Davos.


Greta Thunberg también llegará con un mensaje que seguramente exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan "de inmediato" todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles.


El Foro de Davos ha invitado a menos medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas de alcance internacional.


"...Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante. Necesitamos a todas las partes alrededor de la mesa, esto es vital para el éxito del Foro...", comenta el miembro de la junta directiva de la organización, Adrian Monck.


Es un momento importante para que el sector empresarial escuche y tome acciones y no de hacer de oídos sordos como muchas naciones lo han hecho en este tipo de eventos globales.


///

Vía: EFE

Imagen: WEF


bottom of page