top of page

Fundador de Patagonia dona la empresa a la tierra: ganancias irán a combatir la crisis climática


 

Patagonia ha sido un modelo a seguir en áreas de responsabilidad social corporativa, de hecho es una de las empresas referentes en el combate al cambio climático.


Desde hace años, Yvon Chouinard, se ha pronunciando en defensa del medio ambiente, pero ahora hace una declaración que va más allá de la responsabilidad social y será un parteaguas para otras empresas que quieran seguir su camino.


Chouinard anunció que donará su empresa para combatir el cambio climático, un problema a nivel mundial que cada vez genera más estragos en los seres vivos.


“...Comenzamos a ser testigos del alcance del calentamiento global y la destrucción ecológica, y de nuestra propia contribución, Patagonia se comprometió a cambiar la forma en que se hacían negocios utilizando materiales que causaban menos daño al medio ambiente, regalamos el 1% de las ventas cada año”, escribió.

“Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero, pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores [...] A decir verdad, no había buenas opciones disponibles. Entonces, creamos la nuestra”, comentó.

Fue así que el dueño de la marca de ropa Patagonia, optó por transferir el cien por ciento de las acciones de la empresa a la organización sin fines de lucro Holdfast Collective, la cual se encarga de combatir el cambio climático.


Así que, las ganancias obtenidas con la venta de artículos servirán para continuar la lucha por el medio ambiente.


"En lugar de 'salir a bolsa', se podría decir que tenemos una ‘going purpose.’ En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversores, utilizaremos la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza". Chouinard dijo en un comunicado el miércoles.



La nueva era de la responsabilidad social corporativa


Esto no solo es decir que eres sustentable, es demostrar con accione tangibles y viables que tu empresa realmente ve por lo que todos amamos, la naturaleza, pero que pocos actuamos a favor de esta.


“ Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, y mucho menos un negocio próspero, dentro de 50 años, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra forma que hemos encontrado para hacer nuestra parte”, dijo Chouinard.

La transferencia de la empresa ahora significa que todas las ganancias que no se reinviertan en el negocio se destinarán a Holdfast Collective y se redirigirán a causas medioambientales. Se estima que esta cantidad ascenderá a unos 100 millones de dólares anuales.


Patagonia fue fundada hace 50 años por Chouinard y se ha caracterizado por su compromiso con el planeta Tierra. Mientras hablaba con The New York Times, el fundador dijo que espera que el último movimiento inspire a otras empresas a trabajar por el bien del mundo.


“No sabía qué hacer con la empresa porque nunca quise una empresa”, dijo Chouinard a The Times. “Yo no quería ser un hombre de negocios. Ahora podría morir mañana y la compañía continuará haciendo lo correcto durante los próximos 50 años, y no tengo que estar presente”.

Chouinard, eres un ídolo, un héroe, un modelo a seguir tanto personal como empresarialmente, gracias por tanto y seguiremos tu ejemplo.


//////////

Vía: Agencias

Imagen: Mixta


bottom of page