top of page

Grainest, el suplemento alimenticio sustentable elaborado con residuos de cerveza



Grainest, una empresa que busca apoyar la nutrición de las personas y al mismo tiempo reducir la huella ecológica.


Grainest Eco-Shake nace como una solución para quienes tienen el tiempo ajustado, para quienes están listos para dar el salto a una dieta más saludable y quienes son veganos.


Javier Vázquez comenzó su dieta vegetariana al igual que muchos, sin mucha información, solo quería limitar su consumo de carne; esta situación, aunado a querer hacer algo más para el cuidado del planeta, lo llevaron a cofundar Grainest, un emprendimiento que desarrolla suplementos alimenticios a partir de residuos de la industria cervecera.


"...A través de un proceso que se llama supra reciclaje, aprovechamos el bagazo de las cervecerías -todo el grano de malta que usaron para sacar azúcares- en vez de que termine como desecho en vertederos...", dice Javier.

Javier, de 19 años y alumno del Tec de Monterrey, campus Querétaro, unió esfuerzos para desarrollar este proyecto con Óscar Mancilla, de 25 años, quien es Químico en Alimentos egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


El primer producto de Grainest es Eco-Shake; para concretarlo se asesoraron con cerca de 20 nutriólogos para generar una fórmula balanceada.


“...Es un complemento alimenticio que básicamente te da los nutrientes de una comida completa; es un polvo para preparar una malteada en dos minutos, te la tomas y te da energía hasta por 4 horas...”, describe Javier.
“...Del bagazo de malta aprovechamos la alta cantidad de fibra que tiene, la proteína vegetal y los minerales que quedan después del proceso de elaboración de cerveza, además, no tiene azúcar...”, añade Óscar.

Eco-Shake es creado a partir de procesos de aprovechamiento de malta cervecera, lo que permite mitigar la emisión de 1.5kg de CO2 por cada kilo de malta suprareciclado. Incluso, el scoop dentro de cada empaque está hecho de un bioplástico compostable de malta supra reciclada.


Eco-Shake es un movimiento que va más allá de la responsabilidad social y la producción sustentable. Busca crear bienestar para todos los involucrados mediante la filosofía del capitalismo consciente. Rechazando la idea de que las empresas son meramente para generar dinero; sino que en realidad, son agentes con el potencial para generar cambios positivos.


Alimentación balanceada y reducción de huella ecológica


Los emprendedores tomaron la problemática actual de México, que es el primer país en obesidad. La Organización Mundial de la Salud, afirma que en México 7 de cada 10 adultos padecen malnutrición.


"...Nos dimos cuenta de que el bagazo de malta es una 'mina de nutrientes', pero si no se aprovecha este residuo puede provocar problemas ambientales...".

En México, se estima que la industria cervecera produce más de 2 millones de toneladas de bagazo de malta; al aprovecharlo, se evita que se genere dióxido de carbono al descomponerse y se previene la contaminación de agua.


Actualmente obtienen el bagazo de malta de cervecerías artesanales y usan la maquinaria de una panadería de la mamá de Javier para procesar el producto.


“...El proyecto tiene un gran potencial de generar un cambio positivo en la industria, está arrancando de una manera innovadora, buscando el cambio hacia una economía circular, y generando alianzas que le apoyan a conseguirlo...”, considera Ján Rehák, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Querétaro.

El futuro de Grainest


Con su proyecto sostenible los jóvenes han destacado en competencias nacionales de emprendimiento como el HEINEKEN Green Challenge 2019 donde fueron semifinalistas y actualmente en el Corona Challenge 2020, donde están en la final.


Los creadores de Grainest buscan consolidar su marca y mejorar su producto, por ejemplo, aunque su empaque ya es biodegradable, les gustaría cambiarlo por uno que fuera 100% compostable.


“...Queremos que sea un empaque que puedas incluso sembrar en tu jardín y se vaya en días...".

Para eso necesitan más recursos y acaban de lanzar una campaña que incluye un nuevo sabor en sus malteadas: pan de muerto.


Es importante apoyar este tipo de emprendimientos, más por ser de jóvenes mexicanos que están buscando formas de mejorar el mundo.


////

Vía: Conecta

Imagen: Grainest


bottom of page