top of page

HAC, la alianza internacional que tiene como objetivo el 30% de la tierra y el mar en 2030: 30x30


La Coalición de Alta Ambición (HAC por sus siglas en inglés), se comprometió a proteger al menos el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para el año 2030, en el marco de una alianza internacional encabezada por Francia, Costa Rica y el Reino Unido.


El mundo necesita líderes que se ocupen por el medio ambiente, dejar atrás la política y realizar acciones concretas e inmediatas para revertir la crisis climática.


Bajo esta premisa, la Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza fue lanzada oficialmente durante la celebración en París y por videoconferencia de la cumbre One Planet Summit, que engloba los esfuerzos en favor de la protección de la biodiversidad.


Que es HAC, la alianza internacional


La alianza que cuenta con medio centenar de países y que está liderada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, busca proteger el 30% de nuestro planeta, actualmente solo el 15% de la superficie terrestre y el 7 % de la marina.


“Hoy, en 2021, es el momento de actuar y de comprometernos para alcanzar estas metas de conservación”, apuntó el mandatario latinoamericano.

Nuestro futuro depende de prevenir el colapso de los sistemas naturales que proporcionan nuestra comida, agua limpia, aire limpio y clima estable. Para preservar estos servicios, debemos proteger lo suficiente del mundo natural para mantenerlos.


HAC es un grupo intergubernamental que defiende un acuerdo global para la naturaleza y las personas que puede detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica.


Qué se necesita para el 30x30


La preservación de al menos ese 30 %, para la que no se precisaron los recursos financieros necesarios, requiere la movilización y colaboración de gobiernos, organizaciones y poblaciones indígenas.


“Hay que preservar la naturaleza, pero los esfuerzos de conservación ya no son suficientes. Necesitamos revertir la pérdida de la naturaleza y para ello debemos producir y consumir de una manera diferente”, añadió la vicepresidenta cuarta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La protección a la que se aspira podría implicar la creación de 650 mil puestos de trabajo, además de sostener cerca de 30 millones de empleos en ecoturismo y pesca sostenible, según un informe de la consultora McKinsey citado por la propia alianza.


Aunque el lanzamiento oficial de esta alianza tuvo lugar en esta cumbre parisina, Costa Rica y otro pequeño grupo de países impulsaron su creación en septiembre de 2019, en la Asamblea General de Naciones Unidas.


La alianza lograda considera que ese objetivo “30×30” contribuirá además a la prevención de pandemias, ya que, según sus datos, la rápida pérdida de áreas naturales presenta una amenaza para la salud y la seguridad de todas las especies.


“Sabemos de forma evidente que todas nuestras vulnerabilidades están vinculadas. La comunidad internacional debe actuar conjuntamente y con objetivos concretos y verificables.”, apuntó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pilares de la HAC


Gestión sostenible. Todo el planeta debe gestionarse de forma sostenible sin pérdida neta de hábitats naturales, apoyado por una economía circular.


Nuevos objetivos espaciales para proteger la biodiversidad. Debe haber mayores objetivos espaciales para proteger o conservar de manera efectiva al menos el 30 por ciento del planeta (tierra y mar) para 2030.


Gestión mejorada de áreas protegidas existentes. Mejorar la gestión de todo el sistema de áreas protegidas y conservadas de todo el mundo. Utilizar la ciencia y disponer de recursos suficientes para lograr los resultados de conservación deseados.


Mayor financiación. Movilizar fondos públicos y privados adicionales de corporaciones y filántropos para apoyar la gestión a largo plazo y la gobernanza local de las áreas protegidas y conservadas de todo el mundo.


Implementación. Una vez que se adopten estos pilares, tener un mecanismo de implementación claro que se pueda hacer cumplir gradualmente y se pueda incorporar en las estrategias de desarrollo nacional y los sectores económicos clave.


Más información en: www.hacfornatureandpeople.org/


Vía: EFE


bottom of page