top of page

Instan en el Senado a crear una agenda climática ambiciosa y desvincular el cuidado del medio ambiente de la polarización partidista

En una destacada sesión en el Senado de la República, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla hizo un llamado imperativo a desvincular el cuidado del medio ambiente de las divisiones partidistas y a impulsar una agenda climática ambiciosa para México.


Ballesteros Mancilla instó a la creación de un bloque unificado de legisladores federales y locales, sin importar su afiliación política, con el objetivo de promover reformas ambientales y unificar esfuerzos en pro de un "acuerdo verde".


La senadora resaltó la oportunidad de abordar esta cuestión crucial en el contexto electoral, permitiendo que todas las fuerzas políticas presenten propuestas y respalden con sus votos esta iniciativa.


Durante la inauguración del Parlamento Climático, Ballesteros Mancilla alertó sobre los impactos del cambio climático, subrayando la presencia de sequías extremas que afectan a más de ocho mil municipios en el país.


Además, señaló la situación crítica del sistema Cutzamala, vital para la Ciudad de México y el Estado de México, que opera por debajo del 40% de su capacidad, según informes de la Comisión Nacional del Agua.


La senadora hizo hincapié en la necesidad de abordar esta "crisis hídrica" de manera urgente, advirtiendo que la supervivencia de nuestra especie está en juego. En este sentido, hizo un llamado a evitar la polarización y politización extrema que dificultan la aprobación de reformas ambientales.


En su propuesta de agenda verde, Ballesteros Mancilla incluyó temas como el agua, la gobernanza, el financiamiento climático y la protección de los defensores del medio ambiente. Asimismo, abogó por la colaboración con la iniciativa privada para impulsar inversiones necesarias y adoptar tecnologías sustentables.


El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, respaldó la iniciativa, destacando que esta no es una lucha partidista, sino una responsabilidad compartida por el bien de las futuras generaciones.


En este sentido, Bolaños-Cacho Cué llamó a continuar trabajando en el tema climático en el último tramo de la LXV Legislatura, enfatizando que debe ser una preocupación de todos los senadores. Reconoció la importancia de parlamentos abiertos como este, que han contribuido a crear legislaciones medioambientales ejemplares a nivel mundial.


Gabriela Cuevas Barrón, presidenta Honoraria de la Unión Parlamentaria, subrayó la necesidad de traducir las discusiones sobre cambio climático en legislación concreta, recordando a los legisladores su mandato constitucional y la responsabilidad de cumplir compromisos adquiridos.


En un tono urgente, el doctor Adrián Fernández Bremauntz enfatizó la necesidad de una agenda ambiciosa basada en el conocimiento científico, económico y medioambiental, reconociendo la urgencia de abordar estos desafíos en un tiempo limitado.


Finalmente, Gemma Santana, cofundadora de Voto x el Clima, instó a los legisladores a la coherencia, recordándoles que promover una agenda verde debe reflejarse en sus votos, evitando apoyar reformas que impulsen combustibles fósiles.


Este llamado desde el Senado resuena como un paso crucial hacia un compromiso unificado en la lucha por la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente en México.


///////// Vía: Agencias

Imagen: NY times

bottom of page