“La juventud salvará los océanos”. Secretario General de la ONU pide disculpas a la juventud


 

Mi generación, y los que eran políticamente responsables, que es mi caso, fuimos lentos o, a veces, no quisimos reconocer que las cosas empeoraban cada vez más en estas tres dimensiones: océanos, clima y biodiversidad. Antonio Guterres.


Y no solo su generación, las presentes somos responsables de no hacer lo que nos toca y estamos dejando un problema de proporciones titánicas para las futuras generaciones en temas de vida marina.


António Guterres participó en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, donde lamentó que los jóvenes heredarán un planeta en problemas por la falta de acción de su generación. “Tendremos que revertirlo todo: las decisiones políticas, las decisiones económicas y los comportamientos individuales”, sostuvo.


“Y que aún hoy, nos movemos con demasiada lentitud en relación con la necesidad de revertir la amenaza, de rehabilitar los océanos, rescatar la biodiversidad y detener el cambio climático. Seguimos avanzando en la dirección equivocada”.

Para el Secretario General revertir esa situación “es una responsabilidad generacional” que va “mucho más allá de los líderes políticos”.


“Mi generación debe asumir la responsabilidad de dónde estamos. Y, como dijo el Presidente (de Portugal), aunque probablemente podamos hacer algo para revertirlo, su generación heredará un planeta en problemas. Tendremos que hacer todo para revertirlo todo: revertir las decisiones políticas, revertir las decisiones económicas y revertir los comportamientos individuales”, sostuvo el diplomático portugués.


Los líderes económicos, añadió “normalmente han antepuesto el beneficio a la sostenibilidad, preocupándose sólo por los valores de los accionistas”. El caso más evidente, sostuvo, es el de la industria de los combustibles fósiles, que “durante décadas han estado gastando millones y millones estudios científicos falsos, en relaciones públicas, tratando de dar la impresión de que los combustibles fósiles no eran tan contaminantes y que el cambio climático no era exactamente lo que se decía.


La triple crisis que enfrentan los océanos


Estamos en una situación en la que vivimos una triple crisis: crisis climática, crisis de biodiversidad, crisis de contaminación.


El océano “es el punto de recepción de todas estas crisis”, sostuvo. “Los océanos están más calientes. Vemos cómo se destruyen los corales. Vemos que las tormentas son cada vez más devastadoras en todas partes. La sobrepesca está teniendo un impacto dramático en la biodiversidad”, detalló.


Además de ser una fuente de vida, el océano estabiliza el clima y acumula carbono, actuando como un gigantesco sumidero de gases de efecto invernadero.


Según las cifras que baraja la ONU, cerca de 680 millones de personas viven en zonas costeras de baja altitud, una cifra que aumentará a unos mil millones en 2050.Además, los últimos análisis estiman que las actividades industriales basadas en el uso de los océanos emplearán a 40 millones de personas a finales de esta década.


“Su generación será esencial. Ahora, para vivir ya. Mañana, para poder gestionar y revertir esta tendencia y rescatar el planeta, y os deseo el mejor éxito. El éxito que, lamentablemente, mi generación no pudo tener”, concluyó Guterres.

¿Qué puedes hacer? desarrollar acciones en pro de la protección de los océanos, sumarte a campañas de concientización, demandar a los gobiernos a que tomen medidas más estrictas para proteger la vida marina.


/////////

Vía: ONU

Imagen: ONU