top of page

¿La tercera es la vencida? Semarnat estrena tercer titular en 2 años del gobierno de AMLO


Apenas van dos años del gobierno del partido de Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador y ya han renunciado dos titulares de una de las secretarías más importantes y controversiales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


AMLO informó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia a Semarnat por “motivos de salud” y su lugar será ocupado por María Luisa Albores.


La realidad es otra completamente, por más que quieran disfrazarlo. Toledo renunció por no estar de acuerdo con el presidente, y esto es realmente preocupante, porque ahora el gabinete se llenará de personas que solo sigan al presidente y no lo cuestionen… cuidado, esto no va por buen camino.


Hace casi un mes se reveló el audio de una reunión en la que Toledo habló de pugnas internas, de que el Gobierno de la 4T no tiene un objetivo claro, que está lleno de contradicciones y que existe una lucha de poder al interior del gabinete.


"...Toda nuestra visión (de transformación) no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente...", dijo entonces Toledo.

Esta es la realidad, un gobierno que no acepta que pienses distinto a su “líder” y ahora dicen que la renuncia se debe a estrés… si fuera así, una gran porción de la fuerza laboral estaría renunciando hoy.


Ahora el lugar de la Semarnat lo toma María Luisa Albores, quien fungía como Secretaria de de Bienestar.


María Luisa Albores es egresada de la licenciatura en Ingeniería Agrónoma, con especialización en Zonas Tropicales, por la Universidad de Chapingo. Es maestra en Pedagogía del sujeto y práctica educativa por el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.


En esa institución trabajó como docente en temas económicos sociales y rurales. Tiene un diplomados en Economía social y solidaria y emprendedurismo por las Universidades de Puebla, de Mondragón en España y la Escuela Andaluza de Economía Social.


La ahora titular de la Semarnat se ha desempeñado en el trabajo comunitario, específicamente en el área de economía social y solidaria, así como la atención de organizaciones indígenas de Puebla.


Trabaja para la Unión de Cooperativas Tosepan desde el 2001, coordinando el área de producción orgánica, y es impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra nororiental de Puebla.


Como asesora de la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el 2004, ha buscado fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo a la conservación del entorno natural.


Hasta el 2017, era responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático en cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y el acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías.


Hoy la nueva titular de la Semarnat enfrenta diversos retos, entre ellos los proyectos de López Obrador, el aeropuerto, la refinería de Bos Bocas y el Tren Maya y el Tren Transístimico, proyectos que están rodeados de cuestiones ambientales sin resolver.


“Se siembra vida con base en el corazón del ser humano y de las personas, eso es lo que queremos irradiar en la Secretaría del Medio Ambiente a todo el personal. Planeamos y pensamos que todo hay que aterrizarlo en este tiempo, trabajando en territorio de la fortaleza”, comentó ayer al asumir la titularidad de la Semarnat.

Esperamos que la Albores actué y esté a la altura de lo que necesita México no su presidente, no necesitamos una oveja más, ya hay suficientes en el gabienete.


Necesitamos a alguien que evalúe y de seguimiento a las manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo que necesitan los proyectos prioritarios como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico, proyectos ambientalmente inviables


Igualmente tendrá que revisar a detalle el programa Sembrando Vida, el cual ella ha impulsado desde la Secretaría del Bienestar pero ha sido cuestionado por académicos, organizaciones y las mismas comunidades.


Otro reto, será el presupuesto que tiene la Semarnat, ya que López Obrador se ha dedicado a realizar recortes importantes, y sacar adelante a la dependencia con 29 mil millones de pesos de presupuesto realmente es un desafío.


Por lo visto, el panorama para María Luisa Albores será complicado, por los retos que tiene por delante, pero más importante, deberá ser un agente de cambio para México, no un seguidor más del presidente.


///

Vía: Agencias


bottom of page