top of page

México es el único país del G20 sin metas para alcanzar las cero emisiones netas para 2050


 

México podría ser líder en acciones climáticas, tiene el potencial para cumplir y exceder las metas internacionales, pero décadas de torpes manejos, sumado a una administración actual que está enfrascada de detener el desarrollo sustentable, han hecho del país uno de los más rezagados en el combate al cambio climático.


México es el único país del G20 que todavía no anuncia planes para alcanzar las cero emisiones netas para 2050, afirmó Ani Dasgupta, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).


Indonesia y Sudáfrica son otros países que aún no se han comprometido a lograr la meta pero sí han expresado que explorarán la posibilidad (como si tuviéramos tiempo de sobra para actuar), a diferencia de México que no se ha pronunciado.


En total, 83 países tienen objetivos de cero emisiones netas, entre ellos China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, los más grandes emisores de dióxido de carbono (CO2), según cifras del Global Carbon Atlas.


"¿Veremos a México unirse a este club y crear un plan de emisiones cero netas?", se preguntó el también presidente de WRI.

Si el mundo quiere limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial, las emisiones globales de CO2 deben ser cero netas para 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).


No obstante, con los planes actuales que los países presentan ante el Acuerdo de París, el planeta se dirige a un aumento de temperatura de 2.7 grados centígrados, de acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Para explicar el concepto de cero emisiones netas, Dasgupta comparó al medio ambiente con una bañera. Las emisiones serían el agua que cae a ella. Si el líquido continúa fluyendo, la tina se llenará hasta desbordarse. En el caso del planeta, eso equivaldría a superar los 1.5 grados.


Con el fin de evitarlo, es necesario reducir la cantidad de agua que cae en la bañera y asegurarse de que la coladera es suficientemente grande para drenar el exceso de líquido. Así se mantendría casi llena, pero sin desbordarse.


"Eso es lo que es cero neto: nuestra cantidad de emisiones de carbono que ponemos es la misma (cantidad) de emisiones de carbono que sacamos de la atmósfera", dijo.

A decir de Dasgupta, los países que aún no están comprometidos con dicha meta tendrán una oportunidad de hacerlo en la próxima reunión del G20 en Indonesia.


¿Veremos a México tomar acciones o seremos el país con todos los recursos y opciones no hizo nada para contrarrestar la crisis climática?


//////

Vía: Reforma

Imagen: Shutterstock


bottom of page