Image by Manuel Barroso Parejo

México genera el 16% de energía renovable, muy por debajo del 30% que tiene como objetivo para 2021



Mientras el mundo está logrando una transición energética y migrando hacia la energía México se encuentra estancado.


Países como Islandia, Noruega, Escocia, Suecia, Costa Rica o Uruguay ya están logrando funcionar utilizando sólo energía renovable, dejando atrás la energía combustible y teniendo un futuro prometedor.


Con un lamentable 16 por ciento, México no sólo se está quedando atrás en esta migración global, sino que está apostando por los combustibles fósiles como el carbón -otorgado obviamente por un senador de Morena Armando Guadiana, y desperdiciando el potencial que tiene el país.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que sólo el 16 por ciento de la energía generada en 2019 fue a partir de fuentes limpias, según informe entregado a Senado.


Esto es el claro ejemplo de cómo el actual gobierno mexicano y el partido Morena menosprecia a las energías renovables y el camino para asegurar un mejor futuro para las futuras generaciones.


"...En el año 2019, la generación de la CFE, incluyendo los Productores Externos de Energía, a partir de fuentes limpias representó el 16 % de la energía neta generada por la CFE...", menciona el Informe Anual 2019 que esa dependencia entregó al Senado de la República.

La Comisión afirma que 2019 fue el segundo año con menores aportaciones pluviales que se tiene registro en la CFE, lo que representó una disminución en la generación hidroeléctrica de 27 por ciento (8.16 TWh), pasando de un porcentaje de generación con energía limpia de 20 por ciento en 2018 a 16 en 2019.


La CFE, liderada por Manuel Bartlett, uno de los personajes manchados por la sombra de la corrupción, sostiene que en 2019 inició el desmontaje de una serie de prácticas que llevaban a la pérdida de capacidades de la empresa eléctrica nacional… ¿entonces por eso su apuesta por la energía contaminante Sr. Bartlett?


Qué sigue para México en materia de renovables


El país tiene el objetivo de producir 30% de energía renovable para 2021, de acuerdo con ciertas legislaciones, pero el desprecio que tiene Bartlett, Morena y López Obrador por las energías limpias hacen que este objetivo se vea cada vez más lejano.


La Ley de Transición Energética de México y la Ley General de Cambio Climático establecieron objetivos de 30 por ciento de generación de energía renovable para 2021 y de 35 por ciento para 2024.


Las acciones de la administración López Obrador sólo han empeorado las perspectivas, de acuerdo con el análisis del Climate Action Tracker, un consorcio de institutos de investigación que miden el progreso bajo el Acuerdo de París.


López Obrador está retrocediendo a México con sus compromisos de campaña y deseos; la construcción de una nueva refinería ostentosa, renovr plantas de energía de carbón, diésel, gas y petróleo -algunas ya obsoletas-, la destrucción de la selva con el tren maya que ya ni funcionara con energía limpia sino con diésel, entre otros.


Estas decisiones van a pesar en las futuras generaciones, quienes serán los que pagarán el precio de un presidente con mentalidad chiquita y caprichoso.


///

Vía: Agencias

imagen: Bloomberg


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx