top of page

México refuerza protección de la vida silvestre con parque para jaguares en Tulum


El jaguar contará con un parque para poder prosperar en México, lo extraño o el matiz de esto es que el Gobierno mexicano protegerá el parque con la militarizada Guardia Nacional.


Es una muy buena noticia para la biodiversidad de México, la creación de un parque en el Área de Protección de Flora y Fauna del Jaguar, que es la segunda mayor reserva ambiental del Caribe mexicano y la que tiene mayor riesgo de invasiones, por estar en una de las principales zonas turísticas y de especulación.


Con un decreto que data de julio de 2022, el APFF Jaguar cubre 2.249 hectáreas y también incluye las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah, dentro de una zona de amortiguamiento de 282 hectáreas.


Lo mejor de todo es que el gobierno ha asignado la tarea de proteger esta nueva reserva a tres dependencias importantes: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional. La militarización del área permitirá garantizar la seguridad de los jaguares y de otras especies en peligro de extinción que habitan en la zona. Además, estas dependencias han trabajado juntas en operativos para garantizar la protección del área.


Una reserva en una zona arqueológica


El titular de la zona arqueológica de Tulum y Coba por parte del INAH, José Manuel Ochoa Rodríguez, ha informado a EFE que la reserva recién creada en el Área de Protección de Flora y Fauna del Jaguar, la cual abarca una zona arqueológica, es una de las más visitadas durante los periodos vacacionales, como la actual temporada de Semana Santa.


El aumento significativo en el número de visitantes puede suponer un riesgo para la biodiversidad y la integridad del área, lo que hace aún más relevante la creación de esta reserva y la asignación de la tarea de protegerla a las autoridades correspondientes.


Esta zona es súper popular, llegando a recibir unos 2,000 visitantes al día, aunque en ciertos días o momentos la cifra se puede disparar hasta unas 7.000 personas al día.


Tulum es una ciudad amurallada de los mayas con una ubicación increíble, ya que es la única ciudad maya que fue construida frente al mar. Tiene apenas unos 400 metros de largo y menos de 200 de ancho, pero aún así es un lugar muy atractivo para los turistas.


Solo el año pasado, la Secretaría estatal de Turismo estimó que las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron 1,8 millones de turistas.


Ochoa Rodríguez explicó que con la creación del área de protección del jaguar, se han creado dos polígonos para un mejor manejo de la reserva.


Uno es el Parque Nacional Tulum, que le corresponde a la Conanp, y el otro es la zona de monumentos arqueológicos Tulum y Tankah, que le corresponde al INAH. Todo esto forma parte de lo que va a ser el Parque Nacional del Jaguar, el felino más grande de América.


¿Por qué una reserva? las amenazas al jaguar


La construcción de una estación del Tren Maya y un nuevo aeropuerto en Tulum, proyectos importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, han aumentado aún más el valor de los terrenos urbanizados y los intentos de invasiones en zonas protegidas.


Ha habido varios intentos de invadir propiedades cercanas al mar, carreteras que conectan la Riviera Maya con Cancún y zonas urbanizadas.


Gabriel Bautista Tapia, inspector general de la Guardia Nacional, mostró a EFE que desde el 14 de febrero se asignó un nuevo equipo para la protección de la Reserva del Jaguar.


"Tenemos un grupo exclusivo para el Parque del Jaguar, que incluye la zona arqueológica y todas las reservas naturales protegidas, así como la reserva de las biósferas del Caribe mexicano", dijo.


Además, añadió que una de sus tareas es evitar invasiones dentro de la reserva.


"El mayor riesgo es que sigan entrando personas para invadir los distintos terrenos dentro del parque y construir en áreas que ya no se pueden usar debido a que son zonas naturales protegidas", dijo.


Los 225 elementos de la Guardia Nacional se distribuyeron por toda la zona de Tulum y algunas unidades están vigilando terrenos con riesgo de invasiones.


/////////

Vía: EFE

Imagen: WWF


bottom of page