NOTICIAS
NOSOTROS

Ninguna sorpresa: México se queda corto en meta de energía limpia



Un regalo más de la 4T y la política energética del presidente López Obrador que continúa apostando por la energía contaminante; mientras el mundo avanza México retrocede: todavía estamos a tiempo.


La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que se quedará por debajo de la meta de 35 por ciento de generación de energía con fuentes limpias para 2024, compromiso que adquirimos y ratificamos en el Acuerdo de París, en 2016.


Conforme lo previsto en su recién publicado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035, México alcanzará sólo 31 por ciento de la generación con fuentes limpias (hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear).


Apenas hace dos meses, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que trabajaban en una planeación para que México cumpliera sus compromisos; la realidad es que siguen financiando proyectos de energía contaminante.


Excusa tras excusa


Con el argumento de dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, el Gobierno ha limitado los mecanismos y permisos para que los privados desarrollen proyectos de energía renovable.


Elie Villeda, experto del sector eléctrico, dijo que la reforma de 2013 dio instrumentos para que se alcanzaran las metas de energía limpia, pero se eliminaron.


"México desde el 2019 perdió como un país atractivo para la inversión renovable y contábamos con un liderazgo internacional para promocionar las inversiones", dijo.

México no solo pierde inversiones extranjeras y nacionales en materia energética, también pierde en dar un mejor futuro a las próximas generaciones.


////

Vía: Reforma

Imagen: BBC