top of page

Oceana solicita al Senado legislar para reducir la contaminación plástica y evitar mares de plástico


Oceana México, la organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, solicitó al Senado mexicano que legisle para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso.


Nuestros océanos se ahogan en plástico y con la advertencia de que los desechos se multiplicarían por seis para el 2030, el panorama luce radicalmente mal para la vida marina.


“...El 40% del plástico que producimos en todo el mundo son embalajes, empaques, envases y contenedores que serán usados una sola vez y después desechados; 70% de estos se convierten en contaminación plástica que llega al océano…”, de acuerdo con Oceana.

La campaña de Oceana es salvar a los mares de la contaminación plástica. La iniciativa busca enviar 10 mil cartas firmadas por ciudadanos al Senado de la República para exigir a los legisladores que reformen la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) durante el actual periodo ordinario de sesiones.


Esteban García-Peña, director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana México, asegura que la reforma debe contemplar la reducción de la producción de plásticos de un solo uso.


“...Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico es vertido en los océanos de todo el mundo. Decenas de miles de animales marinos sufren las consecuencias, desde el zooplancton hasta las enormes ballenas, pasando por tortugas, corales y aves; todos están en riesgo por nuestra abrumadora y descontrolada producción de plástico que no necesitamos…”, informa la campaña.

La legislación también debe considerar una mayor responsabilidad de los productores e importadores de plásticos en la disposición final de sus productos.


Además, es necesario que se prohíba la incineración de este material para evitar que se agrave la contaminación ambiental, sostiene el especialista de Oceana México.


En México, 24 estados cuentan con legislaciones en contra de los plásticos a nivel estatal, de acuerdo con Greenpeace México, pero García-Peña destaca la necesidad de una legislación federal para establecer con claridad las atribuciones de los tres órdenes de gobierno.


"...Se trata de un residuo peligroso porque es un derivado del petróleo, entonces eso le corresponde claramente a la federación, lo cual no está haciendo. Es un residuo de difícil manejo y requiere una gran inversión para su disposición, por lo tanto eso es atribución de los estados, lo cual tampoco están haciendo", explica.

Ante la ausencia de una regulación clara, los municipios tienen que atender la contaminación plástica a pesar de contar con leyes y presupuestos deficientes, considera García-Peña.


En los últimos dos años, se han presentado al menos 40 iniciativas en el Congreso para reducir el impacto que tienen estos productos en nuestra biodiversidad, pero desde 2019 Senadores y Diputados se han olvidado del tema.


"...O nada más los legisladores se quieren tomar la foto o nada más están queriendo engañar a los ciudadanos o de plano hay fuerzas externas o cabilderos muy potentes de la industria que no están permitiendo que estos trabajos fluyan...", comenta García-Peña.

Si bien las 10 mil cartas serán enviadas a todo el Senado, la organización pretende llamar la atención de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en especial de su presidente, Raúl Bolaños-Cacho Cué.


Las misivas están disponibles para firmar en el sitio de internet de Oceana México a parte del lunes 21 de septiembre y hasta el 10 de noviembre.


"..Senador(a): Haz que tu trabajo ayude a salvar nuestros mares. Queremos detener la contaminación por plásticos en nuestro país...", se lee en la carta.


El pasado Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio, Oceana develó el mural de la ‘Chalchiuhtlicue’, la diosa del agua, a unos cuantos metros del Senado para inspirar a los senadores a legislar en contra de la contaminación plástica… a la fecha no ha pasado nada.


Esteban García-Peña cuenta que en las últimas sesiones ordinarias, realizadas el 8 y 9 de septiembre, no se revisó ninguna de las iniciativas al respecto.


"...Quiere decir que están haciendo oídos sordos o que no les interesa o que tienen demasiado trabajo, pero hay que recordar que ellos le deben ese trabajo a las y los ciudadanos que votamos por ellos. Lo principal es asegurar el bienestar de los y las mexicanas reduciendo la contaminación plástica del océano...", afirma.

Si quieres firmar la petición de Oceana ingresa aquí.


///

Vía: Oceana / Agencias

Imagen: The Daily Star



bottom of page