NOTICIAS
NOSOTROS

ONU implora eliminar combustibles fósiles: México sigue apoyándolos


México está en una situación crítica, por un lado está el presidente López Obrador con una agenda que apuesta todo por los combustibles fósiles y contaminantes, por otro lado está la energía renovable y el mundo que migra hacia estos; ¿quién ganará: la necedad o el desarrollo sostenible?


La Organización de las Naciones Unidas, un símbolo de prosperidad y paz, ha solicitado a los gobiernos del mundo eliminar los combustibles fósiles; ¿Qué hace México? refinerías y detener proyectos de energía renovable, el país va en sentido contrario.


“...Los seres humanos están haciendo de la Tierra un planeta roto y cada vez más inhabitable debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Ante ello, el mundo debe emprender cambios drásticos en la sociedad, la economía y la vida cotidiana…”, señaló la ONU en un nuevo reporte.

El informe "Hacer las paces con la naturaleza" de 168 páginas es contundente y llama a terminar con el uso de combustibles fósiles y dice que los Gobiernos no deben gravar el trabajo y la producción, sino el empleo de recursos que dañan la naturaleza.


"...Los Gobiernos aún juegan más para explotar la naturaleza que para protegerla. Globalmente, los países gastan entre 4 y 6 billones de dólares al año en subsidios que dañan el medio ambiente...", condenó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

A diferencia de informes anteriores en los que la ONU se enfocaba en un solo problema y evitaba decirle a los líderes las acciones a tomar, el reporte de ayer combina tres crisis ambientales entrelazadas y le dice al mundo lo que tiene que cambiar.


Urge a modificar lo que gravan los Gobiernos, cómo las naciones valoran la producción económica, cómo se genera la energía, la forma en la que las personas se mueven, pescan y cultivan, así como lo que comen.


"...Durante demasiado tiempo, hemos estado librando una guerra suicida contra la naturaleza. El resultado son tres crisis ambientales interconectadas...".

"...Nuestros niños heredarán un mundo de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, una pérdida dramática de plantas y animales, inseguridad alimentaria y de agua, y una creciente probabilidad de futuras pandemias...", dijo el autor líder del reporte Sir Robert Watson.

Los problemas del planeta están tan interconectados que deben ser atendidos de manera conjunta para que sean corregidos correctamente, dijo, por su parte, Rachel Warren, coautora del reporte e investigadora en la Universidad de East Anglia.


El 2021 será decisivo.


"El riesgo de que las cosas se vuelvan irreversibles está ganando terreno cada año. Estamos cerca del punto de no retorno", alertó.

Por su parte, el biólogo Thomas Lovejoy, quien fue asesor científico para el reporte, advirtió que "no nos libraremos del golpe".


"No es lo que les está pasando a los elefantes. No es lo que le está pasando al clima o al aumento del nivel del mar. Todo nos va a impactar", sostuvo.

El reporte "deja claro que no hay tiempo para el pensamiento lineal o para abordar los problemas uno a uno", señaló Rosina Bierbaum, profesora de medio ambiente en la Universidad de Michigan, y quien no formó parte del trabajo.


Los científicos deberían informar a los Gobiernos de los riesgos ambientales "pero su respaldo a políticas públicas específicas amenaza con socavar la credibilidad de su ciencia", dijo el ex representante republicano Bob Inglis, quien fundó el grupo de especialistas sobre clima de libre mercado RepublicEn.org.


El reporte también pide a las naciones valorar la naturaleza además del Producto Interno Bruto al momento de calcular qué tan bien está la economía.


Llegar ahí significa cambios por parte de los individuos, Gobiernos y negocios, pero no tiene por qué implicar sacrificio, dijo Inger Andersen, Directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente.


¿Crees que el gobierno mexicano valora la naturaleza además del Producto Interno Bruto? No.


////

Vía: Reforma / AP

Imagen: