top of page

Parque Ecológico de Xochimilco toma segundo aire


Tras ser abandonado durante años, hoy el Parque Ecológico de Xochimilco está como nuevo luego de ser rehabilitado por el gobierno de la Ciudad de México.


Durante un año, el Gobierno de la Ciudad de México remodeló con $103 millones de pesos de inversión las 53 hectáreas de áreas verdes y saneó 30 hectáreas de lago, que por el abandono estaban cubiertas de lirio en el Parque Ecológico de Xochimilco.


"...Estamos recuperando la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México, aquí en este lugar puede uno imaginar al México-Tenochtitlan, el origen de las chinampas...", algo exagerado el comentario de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero lo importante es la recuperación de espacios.


El secretario de Obras, Jesús Esteva, expuso que fueron restauradas 53 hectáreas de áreas verdes y 31 hectáreas de lagos que estaban cubiertos por lirio.


"...Nos habían dicho que tardarían tres años en volver, pero las aves ya están de regreso, hay garzas y pelícanos...", comentó Esteva.


De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, el parque carecía de visitantes por el costo del boleto de entrada, de 30 pesos, y ahora será de acceso gratuito, anunció… aunque realmente esta no es una razón válida por la cual el parque no tuviera visitantes, más bien era la falta de mantenimiento.


El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, espera que el parque tenga una mayor afluencia de visitantes una vez que se abra la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, sobre Muyuguarda.


Por otra parte, el azolve estancando en los lagos que fue extraído, fue remitido a una tarquina -una tina enorme- en donde la deshidratación de los desechos producirá una superficie agrícola reutilizable.


Sheinbaum anunció que habrá una segunda etapa para remodelar en total las 165 hectáreas, incluida el área de chinampas para volver a ser cultivadas y el embarcadero de trajineras.


Lo lamentable es que todavía no se regulan a los vendedores ambulantes en las afueras del parque, quienes ya ocuparon la explanada exterior.


//

Vía: Reforma


bottom of page