top of page

Plastic Odyssey: surcando los mares para combatir la marea plástica


 

Desde el pasado 1 de octubre, el barco Plastic Odyssey navega por los mares con el objetivo de acabar con los plásticos que llegan al océano y se desintegran en microplásticos irrecuperables que contaminan el planeta e invaden la cadena alimentaria humana.


Es una iniciativa a la cual le tenemos especial afecto ya que cumple diversos propósitos, principalmente acercar a la sociedad a encontrar formas de cómo acabar con la contaminación plástica en su entorno y apoyar a emprendedores ambientales.


La embarcación, que aspira a realizar una expedición de tres años parando en treinta países, partió de Marsella, pasando por Líbano, Egipto, Túnez y Marruecos y desde el pasado 14 de febrero fondea en Senegal, un lugar clave al ser donde en 2016 nació la idea de esta iniciativa.


Este proyecto optó por dirigir su lucha particularmente hacia la formación de emprendedores locales para la puesta en marcha de negocios rentables basados en el reciclaje.


El objetivo del proyecto es apoyar y difundir métodos que permitan reutilizar los residuos plásticos sobre el terreno antes de que se evaporen en el medio ambiente para que se convierta en un recurso, una riqueza y se transforme en un producto evitando que se disemine”.

En cada escala, emprendedores reciben una formación e intercambian conocimientos y experiencias sobre el reciclaje de residuos plásticos que pueden llegar a convertirse en otros productos.


Después de Senegal, Plastic Odyssey hará escala en Guinea-Conakri y Cabo Verde y luego se dirigirá hacia América del Sur y Central, donde parará en una decena de países para después continuar su ruta hacia Asia, regresando en 2025 a Francia por Sudáfrica.


La expedición se efectúa en los países del sur porque se encuentran entre los que más emiten plásticos a los océanos al no estar equipados de infraestructuras de reciclaje a escala nacional, pero también porque en ellos hay emprendedores que desarrollan soluciones con una gran ingeniosidad y pragmatismo.


///////////

Vía: EFE

Imagen: Plastic Odyssey


bottom of page