top of page

Plástico de Covid-19 terminará en nuestros mares, advierte ONU


Los productos para prevenir los contagios del SARS-CoV-2, como mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos, caretas, tendrán un alto costo para el medio ambiente y la economía, aseguró la ONU.


La ONU, advierte que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia terminará en mares y ríos, creando un problema adicional.


Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, apuntó que la contaminación por plásticos ya era una de las más grandes amenazas para el planeta antes del surgimiento del nuevo coronavirus.


"...El rápido aumento en el uso diario de ciertos productos que ayudan a proteger a las personas y a detener la propagación del virus está empeorando las cosas...", Coke-Hamilton.

Ahora, sabemos que los cubrebocas son la respuesta para detener el virus, no hay mejor aliado para contenerlo, por lo que a nivel mundial, las ventas de mascarillas globales incrementarán de 800 millones de dólares en 2019 hasta 166 mil millones de dólares en 2020, según estimaciones de la consultora Grand View Research.


Esto quiere decir que el número de cubrebocas y demás productos aumentarán significativamente y el problema será la correcta disposición de estos residuos.


Adicional a los productos de higiene, los consumidores están recurriendo a compras en línea y comida para llevar, lo que incrementa el consumo de productos envueltos en plástico.


En Singapur, por ejemplo, se produjeron 1,470 toneladas adicionales de envases de plástico de comida para llevar durante las ocho semanas que duró el encierro, México ya lleva más de 4 meses en confinamiento y no se ve para cuando termine, por lo que las compras en línea y la comida para llevar seguirá incrementando..


Coke-Hamilton llamó a los gobiernos del mundo a crear políticas comerciales para luchar contra la contaminación plástica.


La UNCTAD también instó a gobiernos y empresas a sustituir el plástico por materiales que no sean producidos a partir de combustibles fósiles, como vidrio, cerámica, papel, cartón y productos de origen vegetal.


Qué hacer con los desechos de higiene y protección


En México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió desde abril los lineamientos para separar los residuos sanitarios durante la pandemia de Covid-19.


Los productos como cubrebocas, pañuelos desechables y guantes deben mantenerse en una bolsa separada del resto de residuos e ir marcada con la leyenda “residuos sanitarios”; aunque estos son lineamientos, habrá que ver cómo la sociedad cumple con esto.


Además, tiene que ser rociada por dentro y por fuera con una solución de agua clorada, que se elabora al añadir 10 mililitros de cloro comercial a un litro de agua.


En caso de que en que tu hogar haya una persona contagiada, se recomienda disminuir los residuos en la medida de lo posible y evitar artículos desechables. Los residuos tienen que mantenerse en casa durante 72 horas antes de su recolección para disminuir el riesgo de contagio.


Antes de entregarla al personal de recolección de basura o tirarla por ductos, tienes que rociarla con la solución clorada.


///

Vía: Reforma

Imagen: Noam Galai


bottom of page