top of page

‘Poo-Power’: zoológico de Detroit convierte la popó de sus animales en energía


Hasta hace unos años el zoológico de Detroit obtenía su energía de forma convencional, pero desde el 2015 lanzó una campaña que buscaba convertir los desechos animales en energía con biodigestores, hoy ya es una realidad.


En el zoológico de Detroit, los bisontes, jirafas, gorilas, rinocerontes y muchos otros animales que fascinan a los visitantes, ahora también ayudan al zoológico a generar energía con sus desechos… “poo power” o energía de popó, así es como el zoológico bautizó el proyecto.


En el 2015, la Sociedad Zoológica de Detroit (DZS) y la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan (MEDC) anunciaron una campaña de crowdfunding, la cual buscaba obtener recursos para adquirir un biodigestor productor de energía que aprovechará el poder de la popo de los animales.


El biodigestor convierte cerca de 400 toneladas de estiércol animal generadas anualmente en el zoológico de Detroit, así como otros desechos orgánicos, en un gas rico en metano.


Este biogas se usa para ayudar dar energía al complejo de salud animal Ruth Roby Glancy de más de 5 mil metros cuadrados, ahorrando al zoológico entre $70 mil y $80 mil dólares al año en costos de energía.


El sistema también convertierte el estiércol en composta que se utilizará para fertilizar hábitats de animales, jardines y espacios públicos en todo el zoológico de 50 hectáreas.


"...El estiércol animal es muy útil. Tiene mucha energía...", dice la gerente de sostenibilidad Rachel Handbury.


En 2017, el zoológico se convirtió en el primero en el país en convertir los desechos animales en energía limpia.


Handbury afirma que al hacer un buen uso de los desechos de animales y alimentos, el zoológico está desviando alrededor de 500 toneladas de desechos de los vertederos cada año.


Aunque los biodigestores son bastante comunes en las granjas, solo un puñado de zoológicos de todo el mundo han comenzado a usarlos. Pero Handbury dice que eso está cambiando.


///

Vía: Detroit Zoo

Imagen: Detroit Zoo


bottom of page