top of page

Prevenir, detener, revertir, el programa de la ONU para combatir la "triple emergencia ambiental"


¿Triple emergencia ambiental?, a menudo escuchamos amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta, pero a veces falta explicación de qué son y cómo combatirlas… este es el caso de la triple emergencia ambiental.


 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que la triple emergencia ambiental es la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.


“...La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido…”, dijo el Secretario General de la ONU António Guterres
“...Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades. En el proceso, corremos el riesgo de dejarnos sin los alimentos, el agua y los recursos que necesitamos para sobrevivir…” continuó.

La realidad es que la degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3,200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40% de la humanidad.


Debido a esta triple amenaza la ONU lanzó el ‘Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas’, un programa que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas previniendo, deteniendo y revirtiendo la degradación.


El evento virtual reunió a diferentes personalidades, incluidos jefes de gobierno, líderes religiosos, artistas y activistas de todo el mundo. El programa está orientado a ayudar al mundo a recuperarse de lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, denominó una "triple emergencia ambiental".


Al dirigirse a los asistentes al lanzamiento virtual, el Secretario General dijo que la humanidad se enfrenta actualmente a una “triple emergencia ambiental” de alteración del clima, pérdida de diversidad biológica y creciente contaminación.


El programa se extenderá hasta 2030 bajo el liderazgo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A través del programa, las dos organizaciones llevarán al mundo a reimaginar, recrear y restaurar ecosistemas.


Distintas investigaciones afirman que para contrarrestar las crisis climáticas, de biodiversidad y de degradación de la tierra, el mundo debe triplicar sus inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para 2030.


“Las empresas y el sector financiero deben reformar las operaciones y los flujos financieros para que restauren y no destruyan el mundo natural”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

No podemos seguir en la dirección actual, no podemos pensar que alguien más solucionará el problema, cada uno de nosotros es parte del problema y de la solución. Necesitamos el esfuerzo individual para hacer un colectivo.


/////

Vía: EFE

Imagen: Freepik


bottom of page