Que siempre sí...Finalmente México sí va por energías limpias… gracias a Estados Unidos


 

Tuvo que venir un país extranjero para explicar casi que con crayolas que la energía limpia es el futuro no solo de México sino del mundo si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.


Por fin cedió el presidente López Obrador a cabildeos de Estados Unidos para reiniciar proyectos de energías limpias.


Después de intensos días de cabildeos del gobierno de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acuerdos con 17 empresas de ese país para la producción de energía limpia, la posible construcción de parques solares en la frontera norte y la inversión de 2 mil millones de dólares para reducir el 98 por ciento de las emisiones de gas metano de Pemex.


Parece que finalmente el presidente mexicano entendió los beneficios de acelerar una transición energética.


López Obrador realizó los anuncios durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, al que fue invitado por su homólogo Joe Biden.


Compromisos de generación de energía limpia


Los nuevos compromisos del Gobierno mexicano fueron presentados en un decálogo, a solo tres días de que el Presidente fue visitado en Palacio Nacional por en enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, y luego de dos semanas de reuniones con el embajador norteamericano Ken Salazar.


"Celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 mega watts de energía solar y de energía eólica", informó, durante la transmisión a distancia.

"Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana".

López Obrador también informó sobre un plan de 2 mil millones de dólares para que Petróleos Mexicanos pueda frenar la quema del combustible.


"La empresa de la nación Pemex destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera", dijo.

En días pasados, López Obrador criticó a Estados Unidos por impulsar la producción de autos eléctricos, hoy anuncia que México se suma al compromiso global para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.


Por último, Obrador anuncio que México mantendrá su compromiso de producir, con fuentes limpias y renovables, al menos el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el territorio nacional, teniendo como plazo el 2024, último año de su Gobierno.


Tanto Biden como Kerry “agradecieron” la participación de López Obrador y confiaron en que ambos países puedan trabajar de manera conjunta para avanzar en la transición energética.


"Quisiera agradecerle al Presidente de México por sus últimos comentarios sobre el trabajo en conjunto con los Estados Unidos. Estamos deseosos de seguir trabajando con usted, señor Presidente".

Vaya, tal parece que sí le entraremos a las energías limpias. Este es un avance para todos los mexicanos, lástima que tuvo que intervenir otro país, pero celebramos que el país se sumará a los esfuerzos globales de una transición energética.


//////

Vía: Reforma