top of page

Quitan freno a energía renovable, México continuará con proyectos de energía limpia


Después de una larga jornada judicial, ahora será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados


Parecía que tendríamos un gran retroceso en el sector energético con las ‘flamantes’ ideas de Rocío Nahle, titular de la Sener, quien en meses pasados oficializó el freno a inversiones de energías renovables en México, alegando política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)... total mentira.


Una victoria para la energía renovable


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México lograron una suspensión definitiva luego del amparo interpuesto en contra de los cambios regulatorios que frenan a las energías renovables en el País.


El pasado viernes 14 de agosto, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión definitiva en el amparo interpuesto conjuntamente por ambas partes, en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), ambos en materia de generación de energía eléctrica.


"...Los cambios regulatorios implementados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Sener buscan limitar el desarrollo de energías renovables por considerar que afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)...”.
"...Hoy será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse...", expuso Cemda a través de un comunicado.

En junio pasado, Greenpeace logró una suspensión por parte del juzgado segundo de distrito también especializado en competencia.


“...El Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el País y, con ello y contribuir a tener un medio ambiente sano.
"...Sabemos que las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático y tienen consecuencias negativas sobre la calidad del aire y por lo tanto en la salud de las personas…”, dijo Anaid Velasco, coordinadora de Investigación de Cemda.

Las modificaciones que hizo en su momento la Sener y Cenace solo dan prioridad a los combustibles fósiles, de hecho López Obrador está buscando reactivar las plantas de generación eléctrica a base de combustóleo que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del Sistema Eléctrico Nacional debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero, señalaron las asociaciones.


Es verdaderamente lamentable que teniendo la capacidad que tiene México para generar energía limpia, la miopía del gobierno actual no los deje ver más allá de los combustibles fósiles. Esta miopía tiene intereses particulares.


Se multiplican las suspensiones, la sociedad está migrando a energía renovables.


La batalla judicial que se ha venido desarrollando desde el acuerdo del Cenace como la política de confiabilidad de la Sener, han sumado diversas suspensiones en todo el territorio mexicano.


Asimismo, María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México, dijo que la batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en el País y garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población.


Acuerdos de Cenace y Sener quedan sin efecto


Gracias a las diversas suspensiones que han sido concedidas, hoy quedan sin efecto tanto el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por el Cenace el pasado 29 de abril, como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo de este año, por lo menos durante el tiempo que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.


Tal parece que a pesar de los obstáculos que López Obrador y Rocío Nahle han impuesto a las energías renovables, hoy podemos ver que México está listo para hacer su migración a la energía limpia.


Es increíble que se tenga que recurrir a tribunales y suspensiones para exigir un servicio limpio, sustentable y de calidad; en la gran mayoría de los países, la energía renovable goza del apoyo de sus gobiernos e incentivan a que la población logre una migración lo antes posible... México es otra historia.


///

Vía: Agencias

Imagen: Forbes


bottom of page