top of page

Repunta uso de plástico por coronavirus


El COVID-19 está afectando la vida como la conocemos, mercados, negocios, bolsas, empleos, todo está suspendido, incluso el cuidado al medio ambiente.


Hemos estado en una guerra contra el plástico los últimos años con el objetivo de reducir su consumo, ya pasamos el momento de reciclar -que si bien sigue siendo vital- y ahora estamos en el escenario de dejar de consumirlo, pero el coronavirus está amenazando los avances que se han realizado hasta el momento.


Los productos de plástico desechable, blanco en años recientes a raíz de inquietudes ambientales, ahora están recibiendo un impulso en medio de los esfuerzos por detener la propagación del virus.


Por ‘practicidad’ e ignorancia, la sociedad está rehuyendo a los vasos personales y bolsas de compras reutilizables, mientras que las ventas de agua embotellada, cubrebocas y toallitas -hechos de plástico- se han disparado. Al mismo tiempo, algunos programas de reciclaje están siendo suspendidos por preocupaciones sobre la propagación del virus.


Starbucks anunció que las sucursales que permanecen abiertas en Norteamérica servirán café sólo en vasos desechables para llevar. Starbucks, Dunkin' Brands Group y Tim Hortons han dejado de rellenar los vasos desechables de los clientes, un giro de 180 grados tras años de alentarlo.


Temiendo que las bolsas de compras reutilizables pudieran propagar el virus, John Flanagan, Senador estatal de NY, ha llamado a que se suspenda el veto al plástico en ese Estado. Nick Isgro, Alcalde de Waterville, Maine, busca prohibir las bolsas reutilizables durante 60 días.


Ambientalistas señalan que el alejamiento temporal de los vasos y bolsas reutilizables podría tener un impacto duradero en la lucha contra el plástico desechable. Estas medidas pueden plantear una mayor duda sobre la higiene de los productos reusables y mal informar a la sociedad.


"...El coronavirus se propaga principalmente a través de tos y estornudos, no de tu botella o vaso reusable. Los artículos desechables podrían albergar patógenos que se asentaron en su producción y transporte....", indicó Upstream, un grupo sin fines de lucro.

No obstante, también dijo que el virus había mostrado que eran necesarios mejores sistemas para artículos reusables, como dispensadores libres de manos en tiendas y desinfección in situ para recipientes personales.


"...Es extraordinariamente poco probable que un vaso sea el vehículo principal de transmisión...", señaló Cameron Wolfe, profesor asociado de medicina en la división de enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke.


Otros afirman que los minoristas tienen razón al tomar todas las precauciones posibles.


///

Vía: WSJ

Imagen: WSJ


bottom of page