NOTICIAS
NOSOTROS

Rusia niega permiso de caza de ballenas y delfines y planea prohibirlo por siempre… ¡vaya!



La vida marina se encuentra bajo el asedio de diferentes amenazas, todas derivadas de la actividad humana, ya sea la caza ilegal, la sobrepesca, la contaminación, el calentamiento global, entre otras.


Para proteger nuestros océanos se necesitan todas las medidas que tengamos a la mano, principalmente las que pueden hacerse de forma inmediata, como prohibir la caza de animales.


Rusia está explorando esta posibilidad y comenzó por negar el permiso de caza este año de ballenas y delfines.


El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció que el Gobierno planea prohibir próximamente la caza de ballenas y delfines para proteger a estos mamíferos marinos.


“...Estamos preparando regulaciones adicionales, esta vez para la pesca industrial y costera. En primer lugar, se aplicará en particular a la de ballenas y delfines. El nuevo proyecto de ley prohibirá su captura...”, dijo Mishustin en una reunión del Gabinete de Ministros.

Agregó que esta medida busca proteger a los cetáceos del “exterminio depredador”.


El jefe del Gobierno indicó que el proyecto de ley no dejará indiferente a quienes hace dos años siguieron los acontecimientos en la “cárcel de ballenas” en la bahía Srédniaya, en el Pacífico ruso, donde fueron recluidas en jaulas un centenar de orcas y belugas.


Los cetáceos cautivos, que se hallaban en pésimas condiciones, fueron liberados a finales de 2019 debido a la presión de grupos conservacionistas y al impacto mediático que tuvieron las imágenes de la “cárcel de ballenas” difundidas por la organización ecologista Greenpeace.


Los mamíferos marinos habían sido capturados para ser vendidos a delfinarios chinos.


Mishustin recordó que tras el caso de la “cárcel de ballenas”, por instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el Gobierno endureció los requisitos para la caza de orcas y belugas con fines educativos o espectáculos, que es autorizada por una comisión gubernamental.


“Este año no se ha concedido ni un solo permiso”, subrayó Mishustin, citado por la página web del Gobierno.

Vamos avanzando y cada día más países podrán sumarse a estas iniciativas. Necesitamos lograr un equilibrio con los ecosistemas marinos.


/////

Vía: EFE

Imagen: AdobeStock