top of page

Se espera que el calentamiento global supere los 1.5 grados centígrados


Recuerdan ese diciembre de 2015, cuando se logró la unión global con el Acuerdo de París, un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.


Pues ya vamos para 5 años de este Acuerdo, y todo parece indicar que no se logrará una de las metas más ambiciosas para mitigar la crisis climática.


“...El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados…”, esto de acuerdo con la ONU y lo que se firmó en su momento.

Todo parece indicar que vamos muy atrasados


Pero nuevas proyecciones muestran que el calentamiento global se está acelerando mucho más allá del objetivo recomendado de 1.5 grados centígrados.


Un nuevo estudio publicado en Reviews of Geophysics concluye que el mejor de los casos es ahora aproximadamente 1 grado Celsius más caliente de lo que los científicos pensaban anteriormente.


Los científicos han debatido acerca de cuánto se calentará el planeta. El consenso general fue entre 1.5 y 4.5 grados centígrados más caliente que en tiempos preindustriales; este nuevo estudio ajusta esa predicción: 2.6 a 4.1 grados centígrados.


Veinticinco científicos de todo el mundo colaboraron en el documento y basaron su estudio en las tendencias actuales de calentamiento, los datos de climas antiguos y la comprensión más actualizada de los factores que pueden ralentizar o acelerar el cambio climático.


Después de examinar todos los datos, reajustaron el rango inferior después de señalar que la temperatura ya ha subido 1.2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Si los niveles de emisión continúan sin control, el dióxido de carbono atmosférico podría duplicarse fácilmente antes del año 2100.


"...El mensaje principal es que desafortunadamente no podemos esperar que la suerte nos salve del cambio climático...", dijo Reto Knutti, profesor de física climática en el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de ETH Zurich.

"....Lo bueno es que hemos reducido un poco el rango de calentamiento futuro a largo plazo, lo malo es que ya no podemos esperar o afirmar que el problema simplemente desaparecerá mágicamente...", declaró Knutti.

Todos somos responsables de este problema, así mismo, todos somos la solución. Cambia hoy tus hábitos de consumo, recicla, reduce, reutiliza, cuestiona cómo se produce lo que consumes, no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando un milagro; tenemos la información, solo falta la voluntad.


///

Vía: Ecowatch

Imagen: Mika Baumeister


bottom of page