top of page

Secretaría del Medio Ambiente en contra de reformas del Senado para los plásticos de un solo uso


 

Hay niveles de miopía / ceguera cuando decidimos seguir a un partido político (sea cual sea) pero cuando este partido realiza acciones en contra de tus valores, rompe con todo.


Esto sucedió con la Secretaría del Medio Ambiente y el Senado de México. En días pasados el Senado aprobó reformas legales para los plásticos de un solo uso, pero la Sedema ve estas reformas como un retroceso en la prohibición de los estos en la Ciudad de México.


"...Lamentable la aprobación del Senado de la República a las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos. Es un retroceso a lo avanzado en la materia por la Ciudad de México, otros estados y municipios. Va contra la vida y el futuro de todos", criticó la titular de la dependencia, Marina Robles.

Con las modificaciones, la Ley federal concede una serie de exenciones para la producción de estos plásticos, las cuales pueden ser aprovechadas para impugnar disposiciones locales, advirtieron organizaciones.


"Quedan exceptuados aquellos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no pueden ser sustituidos por otros materiales", refieren los cambios.

Las modificaciones pasarán a la Cámara de Diputados, en donde las organizaciones buscarán evitar el retroceso, explicó el activista Arnold Ricalde, de México Sin Plástico.


"Los legisladores tienen que dejar muy clara la responsabilidad extendida, para que la industria invierta en infraestructura para el reciclaje, en vez de ir por la incineración o la termovalorización para deshacerse de sus residuos", dijo Ricalde.

Debemos unirnos y hacer un frente común contra las prácticas que amenacen la integridad de nuestro país, no podemos seguir de brazos cruzados y ver como el desarrollo sostenible se va por la coladera.


/////

Vía: Reforma

Imagen: IStock


bottom of page