top of page

Semarnat, Conafor y organizaciones firman acuerdo para garantizar la preservación de los bosques


Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas. Además de ayudar a combatir al cambio climático y proteger los suelos y el agua, albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial, proporcionan numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico, así de importantes son los bosques… que nos estamos acabando.


Debido a que México es uno de los países con mayor tasa de pérdida de bosques, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y diversos propietarios de bosques, establecieron bases para mejorar el acceso a las comunidades de los beneficios derivados del aprovechamiento y conservación del bosque.


En un comunicado de prensa, la Semarnat explicó que con esta triple alianza, se busca fortalecer el manejo forestal comunitario en el país mediante un enfoque agroforestal a escala de paisaje.


Con el marco del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), dichos organismos firmaron un acuerdo para lograr la concertación entre las autoridades y los propietarios de los bosques y diseñar políticas públicas integrales que garanticen su preservación y que fomenten el desarrollo forestal sustentable.


Entre 10 y 12 millones de mexicanos viven y dependen de los bosques o selvas y más de 20 millones dependen de la leña para sus necesidades diarias; más de 100 millones de hectáreas se consideran forestales, con un alto porcentaje en manos de ejidos y comunidades, muchas de ellas indígenas.


El sector forestal mexicano cuenta con un enorme potencial biológico, económico, pero principalmente social. Somos el país con el mayor número de especies y variedades de pinos, el segundo en encinos, y las selvas bajas, medias y altas del país albergan una enorme diversidad.


Las instituciones de investigación y educación que también firmarán el acuerdo manifiestan su interés y disposición en apoyar a las autoridades ambientales y a los productores organizados a que tomen sus decisiones basados en la mejor información disponible y que logren el objetivo del desarrollo forestal sustentable mediante un enfoque agroforestal a una escala de paisaje.


El desarrollo forestal sustentable es un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que el sector ambiental busca promover procesos que tiendan a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento, equilibrio e integridad de los ecosistemas.


Entre los firmantes, además de la Iniciativa Bosques para el Buen Vivir, se encuentran la Cooperativa Ambio S.C de R.L, Iniciativa People and Plants International, Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México S.C, Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez de R.I., Indayu A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C., Asociación de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal “Aguililla-Varaloso”, Forest Stewardship Council – México, Asociación de Silvicultores de Tlaxco, A.C., Centro Agroecológico San Francisco de Asis, A.C., así como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y la Universidad Veracruzana.


///

Vía: Semarnat

Imagen: Turimex

bottom of page