top of page

Senador de MORENA afirma que CFE debe migrar a energía renovable


Tal parece que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador está dividido, y no es para menos, las posturas radicales del presidente están llevando a la bancada de Morena a repensar el liderazgo de López Obrador.


El senador morenista, Alejandro Rojas Díaz, afirmó que para que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no use combustóleos contaminantes debe migrar a energías limpias y aliarse con la Iniciativa Privada (IP), algo muy ‘neoliberal’ de su parte y que podría costarle el cargo.


“...Para que CFE deje de utilizar combustóleos contaminantes para generar electricidad debe transitar a las energías limpias y asociarse con la IP para impulsar proyectos regionales y cobrar los adeudos millonarios a los municipios...”, urgió Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es aspirante a la presidencia nacional de Morena… y que por estas declaraciones podría ver disminuidas sus intenciones.


"...Los Ayuntamientos deben cada año a la CFE más de 7 mil millones de pesos, la empresa pierde unos 30 mil millones de pesos al año por el 'electrochicol' y además podría haber perdido más de 15 mil millones de pesos anuales, por los contratos desventajosos que dejaron firmados los anteriores gobiernos...", dijo en entrevista el también Senador suplente.


Dichas declaraciones son contrarias a la postura del Gobierno Federal, el cual busca poner un freno total a las inversiones privadas en energías limpias. Y si se le suma Rojas Díaz quiere que la IP participe en la financiación de proyectos de energías renovables, es darle la espalda a las políticas retrógradas de López Obrador y mirar hacia el futuro.


"...La mayoría de los Municipios del país están sobre endeudados con la CFE, por lo que es urgente iniciar una nueva estrategia para disminuir esa carga financiera y redefinir las inversiones privadas y sociales en energías limpias, en sociedad con la CFE...", añadió.


De acuerdo con estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, el uso de combustóleo causa 25 mil muertes prematuras cada año, en tanto que en el Valle de México el uso de dicho combustible en la Termoeléctrica de Tula provoca la muerte anticipada de 14 mil personas.


"...Las energías renovables van desplazando rápidamente a las fósiles y México no puede ir en sentido contrario de la humanidad y del medio ambiente, por lo que la CFE debe encabezar su propia transición, redefiniendo su proyecto para que se transforme en la Comisión Federal de Electricidad y Energías Limpias (CFERL)...", planteó.


El morenista continuó su declaración diciendo que el suspender la generación de electricidad eólica y solar contraviene los compromisos suscritos en Kioto y París -los cuales México firmó-, por lo que las inversiones privadas en energías limpias son necesarias por eficientes, pero en un marco legal, justo y equitativo en beneficio de todos.


Consideró que las inversiones privadas también proporcionan un beneficio a la población, a los comercios y la industria, con tarifas competitivas y a la baja.


Vaya declaración de Rojas Díaz, por nuestra parte apoyaremos las iniciativas que alejen a México de la energía contaminante. Finalmente se ven las diferencias dentro de un mismo partido, esperamos que realmente se tomen en cuenta sus opiniones.


///

Vía: Reforma

Imagen: Enel


bottom of page