top of page

Sudeste asiático, la región donde se genera más plástico en el mundo


Plástico, plástico, plástico, cada 60 segundos se compran 1 millón de botellas de plástico. Es una cantidad exorbitante, y solo se trata de botellas de plástico.


Todos los países consumen plástico, es una realidad, pero hay regiones en el mundo donde se genera más plástico, si bien todos debemos poner nuestro grano de arena para combatir la marea plástica, hay regiones que deben hacer un esfuerzo extra.


La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.


“...La aplicación ineficiente de políticas relacionadas con los envases de plástico desechable están agravando el problema de la contaminación por este material en los países del Sudeste Asiático…”, según un nuevo reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El informe recomienda fortalecer políticas armonizadas y regionales para abordar el problema de la contaminación plástica.


Igualmente sugiere que las naciones de la región se beneficiarían de centros tecnológicos compartidos en la jurisdicción de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para reciclar y monitorear el comercio de desechos plásticos.


“...El Sudeste Asiático es una fuente primaria y a la vez víctima del plástico, donde se está asfixiando los mares y amenazando los ecosistemas y los medios de vida...”, dijo Kakuko Nagatani-Yoshida, coordinador regional de UNEP de productos químicos y desechos.
“Si queremos resolver el problema de la basura marina a nivel mundial, tenemos que resolverlo en esta región”, señaló.

Esta contaminación tiene más que un impacto ambiental: la basura plástica solo en la región de Asia y el Pacífico cuesta a sus industrias de turismo, pesca y transporte marítimo 1.3 mil millones de dólares por año.


El informe denominado “El papel de los reglamentos y normas de embalaje en el camino hacia la economía circular”, es la primera mirada integral a las políticas sobre residuos y estándares de embalaje en 10 países del Sudeste Asiático.


Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud.


El informe muestra que en estas últimas jurisdicciones, el empaque de los desechos se gestiona de manera más sostenible debido a la presencia de objetivos nacionales, un enfoque global del ciclo de vida del empaque y la adopción de políticas que enfatizan soluciones que aborden la causa raíz del problema.


Ahora, el que esta región sea el foco rojo, no quiere decir que podamos bajar la guardia en nuestras localidades. Es importante reducir el consumo de plástico en nuestro entorno, ya sea que estemos en un región de foco rojo o no.


////

Vía: Natgeo

Imagen: Wikipedia


bottom of page