Image by Manuel Barroso Parejo

Tamaulipas aplica impuesto al combustóleo: "la solución es la energía renovable", dice Gobernador


Debido a que el gobierno de López Obrador continuará apostando por energías sucias y contaminantes como el combustóleo, el Congreso de Tamaulipas avaló impuestos a empresas que lo usen.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex están dentro de las empresas que más usan combustóleo en el estado y tendrán que pagar un impuesto por cada tonelada de bióxido de carbono que emitan por usar combustóleo.


Como era de esperarse, el partido Moreno rechazo la medida, pero con el respaldo del PAN, PRI y MC, diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron el cobro de un impuesto a empresas públicas y privadas por cada tonelada de bióxido de carbono que emitan al ambiente al usar combustóleo.


Si bien la 4T buscó por todos los medios evitar que este impuesto se aprobara, los legisladores avalaron el nuevo impuesto con 21 votos del PAN, 3 del PRI y 1 de Movimiento Ciudadano, y 10 en contra de Morena.


Los diputados de Morena arremetieron contra la iniciativa, defendieron a la CFE y la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y criticaron la estrategia de energías limpias propuesta por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca… una posición muy lamentable por parte de los morenistas.


"...Este tipo de iniciativas está siendo impulsada por gobiernos estatales del recién creado bloque opositor, que se manifiesta en una supuesta unidad, pero en temas que le son convenientes...", cuestionó la morenista Edna Rivera… ¿En verdad cree usted Edna Rivera que el combustóleo es la solución?


Dijo que no existen garantías de que el impuesto se aplicará a la reducción de emisiones contaminantes... ¿cuáles son sus fuentes para decir esto Edna Rivera?


Las adiciones a la Ley de Hacienda del Estado establecen un cobro de tres veces el valor diario de una UMA por cada tonelada de bióxido de carbono que paraestatales y empresas emiten al ambiente.


Con la llamada "ecotasa", Tamaulipas pretende recaudar más de 3 mil 100 millones de pesos, producto de unas 12 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales que se lanzan al medio ambiente.


El gravamen de la "ley verde" procede contra las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.


La priista Yahleel Abdala defendió la iniciativa y señaló que es más económico el costo de las energías limpias que las fósiles.


"...Hay que decir la verdad, y hay que decirlo contundentemente, el kilowatt en una planta de energía fósil cuesta un peso con sesenta centavos, mientras que el mismo kilowatt de energía limpia sólo cuesta 30 centavos...", comentó.


"...Y basándonos en la autonomía que tienen los estados, hoy se propone esta iniciativa para evitar el suicidio al que nos quiere llevar el gobierno federal con el tema de las energías limpias...", continuó.


El representante de Morena, Roque Hernández Cardona, también defendió la política energética del Presidente.


"...Rechazamos contundentemente desacreditar a la CFE como si fuera la única empresa contaminante; nos pronunciamos en contra de cualquier medida recaudatoria adicional como lo plantean en el dictamen a discusión", expuso.


Militantes de Morena, deben entender que no es un plan en contra de ellos, es un plan para que la energía renovable tenga su debido lugar y desincentivar el uso de energías contaminantes como el combustóleo. Deben hacer lo que es mejor para México y no para la agenda del presidente.


///

Vía: Reforma

Imagen: Freepik


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx