top of page

Tempilui, de tiradero a área protegida en Tláhuac, CDMX



CDMX convierte el tiradero de cascajo Tempilui en área protegida


Lamentablemente, diversas áreas que eran verdes y destinadas a la conservación han terminado en tiraderos de basura y cascajo, muchas han sido las veces que esta historia se ha repetido, pero esta vez ha sido al revés.


Tempiluli, un predio que era utilizado como tiradero de cascajo, ahora es una nueva Área Natural Protegida de la Ciudad de México.


La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó sobre el estreno de la nueva Área Natural (ANP) en Tláhuac.


El predio de Tempiluli, de más de 480 mil metros cuadrados, estaba invadido y era utilizado como tiradero clandestino de cascajo, pero el pasado 11 de agosto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró el terreno como ANP.


Desde el año pasado, la Sedema recuperó este sitio como Suelo de Conservación de la Ciudad de México, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Anteriormente se llevó a cabo el fraccionamiento, promoción y venta ilegal de terrenos por metro cuadrado para la construcción de viviendas, lo cual representa además de un delito, un fraude para quienes realizaron alguna compra en el lugar.


También forma parte de la zona Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.


Tempiluli ahora es una Zona de Protección Especial en donde se conservarán los recursos naturales, así como especies de flora y fauna, entre ellas algunas amenazadas, como el axolote de Xochimilco y el mexclapique, un pez de río.


Además, se caracteriza por poseer remanentes de los ecosistemas de la zona lacustre, al albergar especies de flora y fauna nativa con alto grado de endemismo, así como fauna migratoria


Dentro de las restricciones de la nueva ANP, queda prohibido el establecimiento de asentamientos humanos, el depósito o disposición de cualquier tipo de residuos y la explotación ilícita de especies silvestres; así como la realización de actividades de caza, la extracción de suelo o materiales del subsuelo y la emisión de contaminantes.


En Tempiluli también queda prohibido el uso de suelo para vivienda, industria y comercio. La CDMX deberá publicar el Programa de Manejo de la nueva ANP



Esta es una historia de éxito y una victoria para la CDMX, principalmente por la recuperación de este espacio, el darle una protección específica y buscar las conservación de especies, bien por la Jefa de Gobierno y Sedema.


////

Vía: Agencias


bottom of page